Lo que décadas atrás era tendencia, ahora no es más que un lindo y nostálgico recuerdo. Este miércoles, Movistar anunció que retirará los últimos teléfonos públicos de Chile debido al poco uso que estos tienen en el contexto tecnológico actual, en donde, básicamente, todos tienen un celular.
“2024 marca el fin de una era: se acabaron los teléfonos públicos en Chile. Con esto también estamos apagando 170 centrales que funcionan con los cables de cobre”, comentó Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar, en conversación con El Mercurio.
Eso sí, solamente habrá una excepción que es un verdadero emblema de la cultura popular chilena: El teléfono ubicado en Cachiyuyo.
Cachiyuyo: La historia de su mítico teléfono en el comercial
Cachiyuyo es una pequeña localidad ubicada en la Región de Atacama al norte de Chile que tiene aproximadamente 200 habitantes.
Este lugar saltó a la fama a nivel nacional en 1990 tras un recordado comercial de CTC donde conseguían por primera vez un teléfono público para poder comunicarse.
Más de 30 años después, aquel aparato será el único sobreviviente de todo el país tras el anuncio antes mencionado de Movistar, lo que convierte al sector en un punto lleno de historia.
¿Dónde está el último teléfono público de Chile?
La localidad está ubicada en la provincia del Huasco, a más 60 kilómetros de Vallenar, su ciudad más cercana.
Por medio de la Ruta 5 se puede ingresar y, justo en su entrada, pasada la calle Club de Leones, se encuentra la histórica cabina telefónica.