Servicios

Medidas de seguridad por el Censo 2024: Conoce las claves para identificar a los encuestadores

Hay algunas características a las que estar atentos para reconocer a los censistas autorizados por el INE.

Censo 2024. El proceso de encuestas comenzó oficialmente este sábado y se extenderá hasta el próximo 2 de junio. (Sebastian Cisternas/Aton Chile)

Este sábado se dará comienzo oficialmente a una nueva toma del Censo de Población y Vivienda, encuesta diseñada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para conocer más a fondo a las familias que habitan en el país.

En esta oportunidad, serán más de 24.500 encuestadores que visitarán todos los hogares del territorio nacional, realizando 50 preguntas que permitan enfocar de mejor manera las políticas públicas que aplicarán desde el Gobierno en los próximos 10 años.

Es por ello que desde la entidad emitieron una lista con algunas de las características que permitirán identificar a los censistas autorizados por el INE de aquellos que quieran aprovecharse de la situación maliciosamente, para que la población esté atenta al momento de realizar la encuesta.

Credencial de identificación

Una de las mayores medidas de seguridad que tendrá la edición 2024 del Censo es la credencial de identificación que los encuestadores deben portar en todo momento, la que tiene un código QR y la cédula de identidad del censista por el reverso, y que permitirá comprobar que quien asista a su domicilio sea parte del proceso.

Estas fueron diseñadas especialmente por la Casa de Moneda de Chile con materiales especiales de última tecnología, que no permiten que estas puedan ser falsificadas gracias a un tratamiento químico que las convierte en anti solventes, manchándose de forma instantánea en caso de intentar adulterarlas, incluso si se humedecen o lavan con agua previamente.

Para verificar la identidad del encuestador, solo basta con escanear su código QR, aunque también se puede consultar con su rut en el portal del INE, o bien llamando al Fono Censo al 1525.

Una de las principales medidas de seguridad de este Censo 2024 es la credencial con código QR que portarán los encuestadores. (Sebastian Cisternas/Aton Chile)

Uniforme

Todos los encuestadores que formen parte del proceso deben vestir su uniforme, que consiste en una chaquetilla, un gorro tipo jockey y una mochila, todos de color azul oscuro.

Estos además deben contar con los logotipos del INE y del Censo 2024.

Prohibición de ingreso a viviendas

Como parte del Censo 2024, los encuestadores visitarán las casas de todo el país de lunes a domingo entre las 09:00 y las 21:00 horas, hasta el próximo domingo 2 de junio.

A diferencia de años anteriores, este año el personal del INE no podrá ingresar a las viviendas para aplicar el cuestionario, debiendo realizarlos en la puerta de cada domicilio. El proceso además contará con el apoyo de personal de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, como medida de seguridad tanto para los encuestados como para los censistas.

Dispositivos móviles de captura (DMC)

Para la aplicación de la encuesta, este año los censistas utilizarán los denominados dispositivos móviles de captura (DMC).

Estos teléfonos tendrán medidas especiales de ciberseguridad para poder proteger la información que sea ingresada, siendo monitoreados en todo momento desde el INE y con todas las funcionalidades que no tengan relación con la encuesta bloqueadas de fábrica.

También, en caso de robo o extravío, los dispositivos podrán ser bloqueados de forma remota, mientras que la información permanecerá encriptada para proteger los datos personales que sean recopilados durante el proceso.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados