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Guía completa para cobrar el bono de más de $214 mil: Son solo cinco requisitos

Este beneficio estatal se entrega de manera mensual a quienes realicen la postulación correspondiente, cumpliendo estas condiciones.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Estos son los documentos que debes consignar. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Si tú o un familiar tiene una discapacidad declarada, puedes hacer la solicitud de un beneficio estatal de más de $214 mil mensuales. Este se llama Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

El monto se iguala al de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y está destinado a quienes cumplen solamente con cinco requisitos. Además, la postulación debe ser aprobada para comenzar a cobrar estos pagos.

Estos son todos los detalles de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Guía para cobrar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

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¿Cuánto paga?El monto exacto vigente es de $214.296 mensuales, luego que fue reajustado en febrero pasado por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Quiénes pueden recibirla?Aquellos y aquellas que cumplen estos requisitos:
1. Tener desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
2. No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
3. Haber sido declarado o declarada con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
4. Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
5. Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿Cómo postular?De forma presencial:
- Dirígete a una oficina de ChileAtiende para entregar los documentos ya detallados.
- Solicita la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Una vez solicitado el aporte, la Comisión Médica Regional (CMR) te citará para la calificación de invalidez. A esta cita debes llevar el formulario de solicitud de evaluación de invalidez disponible en las oficinas de ChileAtiende, Instituto de Previsión Social o la Comisión Médica Regional.
- Este debe ser completado por la o el médico tratante y se pueden adjuntar otros antecedentes médicos (exámenes, tratamientos, entre otros) que consideres útil para el proceso de calificación.
De forma online:
- Entra en la web del Instituto de Previsión Social, escribe tu RUT y pulsa “Ingresar”.
- Oprime “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo/”, selecciona “Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)” y oprime “Ingresar solicitud de PBSI”.
- Ingresa sesión con tu Clave Única.
- Completa el formulario web correspondiente.
¿Dónde consultar la fecha de pago?Si ya recibes la PBSI, puedes consultar la fecha y modalidad de pago asignada a través de la web oficial de Mi Chile Atiende. Allí, debes digitar tu RUT y pulsar en “Consultar”.

Considera que debes pulsar en este enlace si deseas postular, o en este otro link para consultar la fecha de pago.

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