Gran parte de los aportes que entrega el Estado a grupos vulnerables de la población son canalizados por el Instituto de Previsión Social (IPS). Uno de ellos es el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
Este bono complementa a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) con el fin de que beneficiarios y beneficiarias alcancen un monto final de $214.296, valor que a su vez se iguala al de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Aporte Previsional Solidario de Invalidez?
Son seis las condiciones requeridas para cobrar este beneficio complementario:
- Tener una edad comprendida entre los 18 y 64 años.
- Recibir una pensión mensual o una pensión base inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Acreditar que tu invalidez fue declarada una comisión médica, o ser beneficiario o beneficiaria de una pensión de invalidez.
- No imponer en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), ni recibir pensiones de sobrevivencia como titular o persona beneficiaria.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
Consulta con tu RUT si te corresponde este bono del Estado
Si cumples los requisitos, este es el procedimiento a seguir:
- Entra en la web de Chile Atiende.
- Digita tu RUT.
- Agrega tu fecha de nacimiento.
El sistema te indicará si ya cobras o no el aporte. Para solicitarlo, tienes que escribir tu Clave Única y continuar los pasos. Otra manera es acudiendo a una oficina de Chile Atiende o de tu AFP con la cédula y una copia del dictamen de invalidez.