Estado paga $134.000 mensuales a mayores de 55 años que cumplan TRES requisitos

La solicitud de este aporte se puede hacer tanto de manera presencial como online.

Pensión de Viudez. Uno de los requisitos es que le persona pertenezca al ex Servicio del Seguro Social (SSS). (Canva)

La Pensión de Viudez es un beneficio a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y que busca entregar un aporte a personas mayores de 55 años de edad que hayan perdido a su cónyuge.

Respecto al monto que otorga esta bonificación, esta es de hasta $134.000 mensuales. No obstante, quienes deseen acceder a este beneficio, deben tener en cuenta que el difunto debe haber sido parte del ex Servicio de Seguro Social (SSS).

Se puede postular a través de dos modalidades: presencial y online.
Pensión de Viudez.Se puede postular a través de dos modalidades: presencial y online.

Requisitos para acceder a la Pensión de Viudez

Las personas que están interesadas en este aporte estatal, deben cumplir con los siguientes criterios establecidos:

  • Haber estado casado por al menos 6 meses antes del fallecimiento del imponente o del pensionado por invalidez parcial; o por lo menos 3 años en casos de pensionados por vejez o invalidez absoluta. Estos plazos no aplican si hay hijos menores, embarazo al momento del fallecimiento o si la muerte fue causada por un accidente común.
  • El cónyuge fallecido debe haber registrado 401 o más semanas de cotización.
  • La causa de muerte no debe dar origen a una pensión por accidente laboral o enfermedad profesional.

En el caso de los viudos (hombres), se exige además:

  • Ser declarado inválido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Haber vivido a expensas de la cónyuge fallecida.

Postulación a la Pensión de Viudez

Quienes deseen solicitar esta ayuda monetaria estatal, pueden hacerlo por medio de dos modalidades: presencial u online. Revisa los pasos a seguir a continuación

Presencial

  1. Acudir a una oficina de Chile Atiende.
  2. Notificar el motivo de la visita.
  3. Mostrar la cédula de identidad o un poder notarial en caso de representación.

Online

  1. Acceder el sitio web de chile atiende.
  2. Elegir la alternativa “Solicitar pensión”.
  3. Ingresar con tu RUT y da clic en “Ingresar” bajo la sección IPS en Línea.
  4. Ir al apartado “Pensión de Viudez”.
  5. Iniciar sesión con tu Clave Única.
  6. Rellenar el formulario con los datos requeridos.
  7. Enviar la solicitud para finalizar el trámite.