Con el fin de mejorar las condiciones de vida en la vejez, el Gobierno de Chile entrega una serie de beneficios a la ciudadanía. Entre estos se incluye el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes (SCTJ), un aporte económico destinado a empleados de entre 18 y 35 años que tengan contrato y sumen sus primeras cotizaciones.
Se trata de un bono de $22.000, calculado según el 50% de una cotización previsional del sueldo mínimo, que se suma directamente al monto previsional acumulado del trabajador. Esto permite incrementar el ahorro y mejorar la pensión futura, considerando que la rentabilidad de los fondos es menor en personas de menos edad.
- Te podría interesar: IPS paga bono de $112.000 a quienes cumplan estos requisitos

¿Cuáles son los requisitos del SCTJ?
Según lo informado por el gobierno, aquellos trabajadores contratados de entre 18 y 35 años que cumplan estas condiciones podrán obtener el bono:
- Poseer remuneraciones igual o menor a 1,5 ingresos mínimos al mes.
- Tener menos de 24 cotizaciones en la AFP, ya sean continuas o no.
- Tener sus cotizaciones de seguridad social ya pagadas o declaradas.
Así puedes postular al subsidio
Quienes deseen solicitar este beneficio deberán reunir los antecedentes y revisar si cumplen con todos los requisitos. El trámite se podrá realizar durante todo el año, ya sea de manera presencial u online.
Los postulantes deberán acudir a cualquier sucursal de la institución previsional a la que esté afiliado (AFP) o a una oficina ChileAtiende, donde tendrá que presentar su carnet de identidad o un poder notarial, en el caso de que el trámite lo realice otra persona. O bien, podrá dirigirse al sitio web de ChileAtiende, donde deberá ingresar con su ClaveÚnica.
Se debe considerar que este beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer, sin embargo, se excluye el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.