Los adultos mayores son uno de los grupos etarios más grandes del país, representando cerca de un 14% de la población de acuerdo al último Censo 2024.
De ellos, muchos pertenecen a distintas cajas de compensación, las que ofrecen múltiples beneficios económicos para sus afiliados que más lo necesiten, como es el caso de La Araucana, la que pagará $90.000 por una única vez a los pensionados que atraviesen un complejo momento personal y cumplan con dos simples requisitos.
- Te podría interesar: Caja La Araucana tiene hasta 50% de descuento en planes móviles y de internet

¿Quiénes pueden optar al bono de $90.000 en La Araucana?
En concreto, Caja La Araucana realiza el pago de $90.000 por concepto de la entrega del Bono Fallecimiento del Cónyuge, para todos sus afiliados de la tercera edad que hayan enviudado recientemente.
Para recibirlo, se exigirá cumplir solo con dos requisitos:
- El pensionado debe estar vigente al momento del fallecimiento del cónyuge.
- El cónyuge fallecido no debe estar afiliado a otra caja de compensación.
En esa misma línea, si la pareja que murió estaba inscrita en la misma entidad, también se podrá solicitar el Bono por Fallecimiento del Pensionado, el que entrega $110.000; sumando así un pago total de $200.000 para la familia afectada por esta pérdida irremediable.
¿Cómo cobrar este beneficio?
El cónyuge de la persona fallecida podrá solicitar el cobro del beneficio presentando la siguiente documentación en cualquiera de las sucursales de La Araucana del país:
- Certificado de Defunción.
- Certificado de Matrimonio o Unión Civil original, o Libreta de Matrimonio Civil o Religiosa.
- Cédula de Identidad de la persona que cobrará el beneficio.
Para ello, tendrán un plazo de hasta 120 días desde la muerte de su pareja para realizar la gestión. Posterior a ese período este no podrá ser reclamado.