Tendencias

La réplica de Jadue por caso luminarias led: “No he solicitado ni he recibido ni un peso”

El alcalde de Recoleta sacó la voz en las redes sociales para refutar el artículo de prensa que habla de la causa que indaga la fiscalía en torno a presuntos actos de corrupción que éste habría cometido en el ejercicio de su cargo.

Como un "reportaje basado en 'sospechas', lleno de inconsistencias e interpretaciones", calificó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el artículo publicado por La Tercera, que devela una escucha telefónica que presuntamente lo vincularía a los delitos que indaga el Ministerio Público en el caso Luminarias Led.

La réplica del jefe comunal se refiere a la conversación telefónica interceptada por la PDI en el marco de la indagatoria por soborno, cohecho, violación de secreto y lavado de activos respecto de las supuestas donaciones de dinero que habría recibido por el mecanismo de triangulación.

Conforme a lo que señala el reportaje, el gerente general de Itelecom, empresa que se adjudicó la venta, instalación y mantención de la luminaria de la comuna, Marcelo Lefort, y el asesor jurídico del alcalde, Ramón Sepúlveda, habrían acordado el traspaso de sumas millonarias a Jadue, justificadas con boletas falsas que habría provisto el abogado.

Las pruebas reunidas llevaron a la fiscalía a solicitar el levantamiento del secreto bancario para acceder a las cuentas de la autoridad comunal.

"Nos quieren enlodar con 'supuestos' actos de corrupción. Reitero, no tenemos nada que esconder", aseveró en su cuenta de Twitter, añadiendo que "no he solicitado, ni he recibido ni un peso. Por eso abrí todas mis cuentas".

Boletas falsas

Cabe recordar que la cuestionada firma se adjudicó millonarias licitaciones de luminarias led en al menos una decena de municipios en Chile, entre los años 2016 y 2020, procesos que fueron cuestionados e indagados, luego que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detuviera la adjudicación por ser una propuesta muy cara.

En la interceptación telefónica realizada hace varios meses, los funcionarios de la PDI escucharon que el asesor jurídico de propone "un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de Itelecom que iban a beneficiar, según sus palabras y las del empresario, al alcalde Jadue".

La investigación de este caso incluyó el allanamiento de las dependencias de la Municipalidad de Recoleta el pasado jueves 7 de enero, diligencia sobre la cual el alcalde comunista, actualmente imputado por cohecho, dijo que no tenía nada que ocultar.

"Esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios... Siempre estamos disponibles para colaborar y entregar todos los antecedentes que se nos requieran, ratificando nuestro compromiso con la transparencia y Recoleta", manifestó entonces el jefe comunal tras la diligencia en su municipio.

En junio de 2018, Itelecom se adjudicó por $10.259.454.000, y por el plazo de 10 años, la “mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led” en Recoleta.

Te podría interesar:  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados