Tendencias

Hidrógeno verde: ¿Qué es y cómo se produce está nueva forma de energía?

Existen tres colores para definir el hidrógeno, entre ellos el color verde es el único que produce cero emisiones de CO2.

En torno a la crisis climática que enfrenta el país, el presidente Sebastián Piñera en el evento Global Citizen este domingo, confirmó la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en Chile, que trae consigo el fin dejar de utilizar los combustibles emisores de carbono y empezar a utilizar energía renovable. 

De acuerdo a lo señalado por Generadoras de Chile, la adopción de hidrógeno verde puede jugar un rol clave en la nueva energía que se quiere utilizar para el planeta. De este modo, para el hidrógeno se definen algunos colores, entre los que encontramos el gris, azul y verde. Cada uno de ellos está asociado al método de obtención, cuál es su materia prima y si existen emisiones de CO2 asociadas a su producción.

¿Qué es el hidrógeno verde?

En tanto, el hidrógeno verde es el nombre que se le da al hidrógeno que ha sido generado a partir de fuentes y energías renovables. Este sirve como combustible, pero al ser utilizado no genera CO2 (el gas del efecto invernadero que emiten la mayoría de los combustibles cuando se utilizan) en su defecto cuando se utiliza se genera agua.

El hidrógeno verde no es una fuente de energía en sí, sino que es un vector de energía, dado que sirve para almacenar, transportar y distribuir energía.

¿Cómo se produce?

De este modo, según señala el Ministerio de Energía que hay cuatro pasos para que se produzca y pueda darse uso de este hidrógeno.

En primer lugar se obtiene electricidad de energías renovables, para posteriormente el agua sea sometida al proceso de electrólisis. Se necesita agua purificada, tanto si es extraída del mar (por lo que tiene que ser desalada) como si es obtenida de una fuente de agua dulce.

En el proceso de electrólisis se aplica electricidad para poder descomponer el agua en moléculas de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Luego el hidrógeno pasará a ser almacenado en recipientes especiales, para que posteriormente pueda ser convertido a líquido.

¿Qué usos se le pueden dar al hidrógeno verde?

El hidrógeno verde puede ser usado como combustible sustentable para transportes como autos, buses, barcos, trenes y maquinaría pesada de las minerías. Además su almacenamiento de energía sirve para entregarle estabilidad a una red eléctrica como la calefacción y en la producción de acero.

Su materia prima puede ser utilizada para generar otros compuestos útiles para distintas industrias, logrando procesar combustibles como el metanol, amoníaco, propano, entre otros, de forma casi nula en cuanto a emisiones de carbono.

¿Cómo puede ser almacenado el hidrógeno verde?

Asimismo, según Generadoras de Chile el hidrógeno puede ser almacenado de dos formas, tales como:

  • Almacenamiento líquido: Se necesita llevar el hidrógeno a una temperatura bajo los -252°C para poder licuarlo, y se debe aislar y refrigerar para poder mantenerlo.  Almacenarlo de esta forma tiene la ventaja de poder guardar el doble de gas comprimido en el mismo volumen. 
  • Almacenamiento gaseoso: Es la opción más económica y sencilla de almacenamiento. Sin embargo, contrario a la anterior en esta forma se puede guardar menos cantidad de hidrógeno y a mayor presión, por lo que los tanques que los guardan deben ser más grandes, lo que les agrega más peso al sistema de transporte.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados