Tendencias

¿Qué son los FANIS y por qué la NASA dejará de hablar de OVNIS?

La Agencia Espacial estadounidense dio a conocer, a través de un comunicado público, que creó un grupo de científicos para buscar explicaciones al fenómeno OVNI, aunque sostiene que es mejor hablar de otro nombre.

Este lunes comenzó a funcionar un grupo específico de científicos de la NASA en la búsqueda de respuestas del fenómeno OVNI (UFO, en inglés), que tanto expectación ha causado a lo largo de la historia, dando rienda suelta a novelas, películas, teorías y toda clase de explicaciones respecto a qué es realmente lo que muchas personas han podido ver cuando han mirado al cielo. Eso sí, la agencia espacial estadounidense ya no quiera hablar de OVNI, pues ahora los reconoce como Fanis: Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés). 

Pero la creación de este grupo no es el que supuso el cambio en el nombre. Ya en septiembre del 2019, luego que la marina de Estados Unidos reconociera la autenticidad de unos videos publicados por New York Times, la Nasa empezó a hablar de FANIS (Fenómenos Aéreos No Identificados), al igual que el Pentágono, que busca dejar atrás la antigua denominación que se hizo popular en todo el planeta.

Así, entonces, los FANIS, no son más que el estudio de todo tipo de fenómeno aéreo que no logre ser determinado o que no tenga alguna explicación de carácter oficial. En concreto, la propia Nasa da la explicación y señala que se trata de "las observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o como fenómenos naturales conocidos". 

Un grupo independiente de la NASA se dedicará exclusivamente al estudio de los FANIS 

En el comunicado difundido por el organismo para dar a conocer que a contar de este lunes 24 de octubre de 2022 un grupo de trabajadores independiente de la NASA se centrará en el estudio del ahora llamado Fenómeno FANIS, se entregan detalles de qué es lo que se pretende.

"En el transcurso de nueve meses, el equipo de estudio independiente sentará las bases para futuros estudios sobre la naturaleza de los FANIS para la NASA y otras organizaciones. Para hacer esto, el equipo identificará cómo se pueden analizar los datos recopilados por entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y datos de otras fuentes para arrojar luz sobre las FANIS".

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de NASA, explicó que "explorar lo desconocido en el espacio y la atmósfera está en el corazón de lo que somos en la NASA". 

Daniel Evans, administrador asociado adjunto adjunto para investigación en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, será quien tendrá la jefatura del del grupo de científicos. "La NASA ha reunido a algunos de los principales científicos del mundo, profesionales de datos e inteligencia artificial, expertos en seguridad aeroespacial, todos con un cargo específico, que es decirnos cómo aplicar el enfoque completo de la ciencia y los datos a UAP", señaló junto con dar a conocer que los resultados serán dados a conocer al público en 2023.  

¿Quiénes son los miembros del estudio del Fenómeno FANIS de la NASA? 

Este grupo de científicos está conformado por 16 personas: nueve hombres y siete mujeres, quienes ya están analizando todo tipo de evidencias de lo que, seguramente, seguirá siendo de manera popular el Fenómeno OVNI.

Los integrantes del grupo de trabajo son:

Daniel Spergel (presidente de la fundación Simons).

Anamaria Berea (profesora asociada de Ciencias Computacionales y de Datos en la Universidad George Mason).

Federica Bianco (profesora adjunta en la Universidad de Delaware en el Departamento de Física y Astrofísica, la Escuela Biden de Políticas Públicas y Administración y científica sénior en el Observatorio Urbano de Ciudades Múltiples).

Paula Bontempi (es la sexta decana y la segunda mujer en dirigir la Escuela de Graduados en Oceanografía de la Universidad de Rhode Island (URI).

Reggie Brothers (socio operativo de AE ??Industrial Partners en Boca Raton, Florida).

Jen Buss (directora ejecutiva del Instituto Potomac de Estudios Políticos en Arlington).

Nadia Drake (periodista científica independiente y escritora colaboradora de National Geographic).

Mike Gold (vicepresidente ejecutivo de Espacio Civil y Asuntos Externos de Redwire en Jacksonville, Florida).

David Grinspoon (científico sénior en el Instituto de Ciencias Planetarias en Tuscon, Arizona, y se desempeña como asesor frecuente de la NASA sobre exploración espacial).

Scott Kelly (exastronauta de la NASA, piloto de pruebas, piloto de combate y capitán retirado de la Marina de los EE. UU).

Matt Mountain (presidente de la Asociación de Universidades para la Investigación y la Astronomía).

Warren Randolph (subdirector ejecutivo del departamento de Investigación y Prevención de Accidentes para la Seguridad Aérea de la Administración Federal de Aviación).

Walter Scott (vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Maxar en Westminster, Colorado, una empresa de tecnología espacial).

Joshua Semeter (profesor de ingeniería eléctrica e informática y director del Centro de Física Espacial de la Universidad de Boston).

Karlin Toner (directora ejecutiva interina de la Oficina de Políticas y Planes de Aviación de la FAA).

Shelley Wright (profesora asociada de física en el Centro de Astrofísica y Estudios Espaciales de la Universidad de California).

¿Ovni o satélite?: Captan extraña luz surcando el cielo nocturno en Talca

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados