Tendencias

Martes 13: Conoce por qué se considera un día de mala suerte y qué otras supersticiones existen

Si bien en otras culturas se piensa en el Viernes 13 como el día de mala suerte, en Latinoamérica y España se tiene al martes. Y no es raro, puesto que aquel número tiene una carga negativa histórica.

Para muchos, hoy es un día como cualquier otro del año. Sin embargo, para quienes son más supersticiosos, se trata del "Martes 13", una fecha cargada de mala suerte y de simbolismos que atraerían desgracias.

Si bien no hay una prueba científica que ratifique que durante esta jornada uno esté más propenso a sufrir un accidente o pasar por un infortunio, sí hay contextos históricos que explican la razón de la fecha en sí.

Todo gira respecto al número 13, el que en distintas culturas y religiones tiene connotación negativa, a lo que se suma que algunos eventos importantes del pasado habría ocurrido un martes como el de hoy.

“Martes 13”: Origen de su supuesta mala suerte

Para hacer un análisis del origen de la mala suerte que atraería el "Martes 13", hay que hacer un hincapié en el número del día.

En distintas creencias, el 13 es sinónimo de algo negativo. Si nos vamos a la religión, en la Última Cena había trece personas, uno era Jesús y doce eran los apóstoles. En vista de su traición, a Judas siempre se le consideró como el 13 de dicha instancia.

En el judaísmo, también se nos habla de la existencia de 13 espíritus malignos. Por su parte, en el folclore nórdico, el dios del engaño Loki fue el decimotercero invitado en un importante evento.

Como si fuera poco, la carta que representa a la muerte en el Tarot es la que lleva el número 13.

¿Por qué, exactamente, es un día martes?

En los países más anglosajones, el día de la mala suerte es el "Viernes 13". Sin embargo, en otras partes del mundo, aunque principalmente en Latinoamérica, la jornada de mala suerte es el martes.

Si bien ya explicamos el por qué del número, ahora toca hablar del origen del día elegido para la superstición.

Una de las teorías dice que tiene relación con el planeta Marte, el que antiguamente era considerado el planeta de la guerra y la destrucción.

Otra idea apunta que un martes 13 ocurrió el relato histórico de la Torre de Babel, en donde las personas dejaron de hablar el mismo idioma en plena construcción de dicha obra arquitectónica.

La idea de que este número trae mal augurio es tan fuerte que incluso, hasta el día de hoy, existen edificaciones que se saltan los pisos 13. Es decir, su escalado pasa del 12 al 14 directamente.

Otras supersticiones

Ya sea martes o viernes que caigan un día 13, estas no son las únicas supersticiones ligadas a la mala suerte que existen.

Por ejemplo, tenemos a los gatos negros que, supuestamente, te traerían desgracia si caminan al frente tuyo, y cuyo origen vendría de la Iglesia Católica. Eso sí, hay culturas en donde si uno de estos animales camina hacia ti es algo positivo.

Algo similar está con los 7 años de mala suerte por romper un espejo, pasar por debajo de una escalera o andar con un paraguas bajo techo.

Al mismo tiempo, también existe el derramar sal por accidente, algo que se cree malo por el simbolismo positivo que tiene aquel elemento.

VIDEO | Manifestantes se toman aeropuerto de Arequipa: Piden renuncia de nueva presidenta de Perú

Tags