Tendencias

Astrología: ¿Quién era Lilith, por qué dicen que fue la primera feminista y qué invita a trabajar?

Lilith, o "Luna Oscura", es un concepto relativamente nuevo en la pseudociencia. Sin embargo, en la mitología es una mujer de la que se habla hace muchos años y que rompe con los estereotipos impuestos por la sociedad.

La mujer perfecta, la persona que responde y se hace cargo de todos los patrones, la que no se calla y obedece lo que le pidan los demás; tranquila, sumisa, la que todos esperan que sea... No, esa no es Lilith, nunca lo ha sido y la Astrología lo sabe.

En este Día Internacional de la Mujer hay muchas historias que podrían mostrar cómo ha sido la estigmatización, la desigualdad en relación a los hombres, y la prohibición histórica de vivir la vida como cada mujer quiera. Mitológicamente hablando, Lilith es la persona que nunca se ha dejado llevar por estos patrones, y que ha sido castigada por lo mismo, representando así a millones de mujeres a lo largo de los años en el mundo.

El arquetipo de Lilith lleva miles de años, pero fue acuñado por la Astrología recién en el siglo XX. Desde esta pseudociencia pretenden dar a entender sus características y cómo nos influye según los signos zodiacales en los que está. 

¿Por qué Lilith es considerada la primera feminista?

Si nos enfocamos únicamente en la mitología hebrea, Lilith fue la primera mujer en el jardín del Edén. Dios inventó a esta mujer inteligente, mística, capaz y sexual, y no lo hizo desde la costilla de un hombre, sino que su creación se dio junto a la de Adán.

Ella desafió a Dios. Era una mujer libre, abierta a vivir la vida, independiente. Lilith quería un compañero, un par. Para el creador del mundo eso era complicado, le molestaba este supuesto poder oculto, la transgresión y seguridad sexual, por lo que finalmente se escapó de ese lugar. 

Adán, sin embargo, quería algo sexual, pero sin Lilith no sentía satisfacción, y ahí empieza la historia de Eva, quien fue creada desde una costilla de él. De hecho, en textos antiguos afirman que aquella serpiente que tentó a Eva, era en realidad Lilith pidiéndole que tomara su poder. 

Por todo esto, se dijo que Lilith en realidad era un demonio, una mujer malvada que hacía cosas indebidas, que no hacía caso, que pedía cosas increíbles cuando era ella, por ejemplo, la que no podía controlar sus ganas de vivir la sexualidad. 

Pero con eso, también otros textos mesopotámicos la destacan como un arquetipo de persona que sabe lo que quiere, que se mueve por lo que es, que lucha por lo que le corresponde y que no compra la idea de "paraíso". Por eso dicen que es la primera feminista.

¿Qué significa Lilith en la Astrología y cómo influye en cada persona?

También conocida como la "Luna Oscura", en la Astrología no es un cuerpo celeste ni nada por el estilo. Lilith es un punto matemático en la Carta Astral, al igual que el Ascendente, por ejemplo. Es el apogeo de la Luna, es decir, la distancia más alta de la órbita de la Tierra con ella.

A diferencia de la Luna, Lilith no busca nutrir a los demás, comprende que tiene que nutrirse a sí misma, y por eso habla de hacer tambalear lo establecido, romper con los roles, estereotipos y mandatos sociales. 

Según el signo del Zodiaco en el que esté, mostrará en qué área nos cuestionamos a nosotros mismos y lo que nos rodea. También habla de los sentimientos escondidos, de esas cosas que a veces no se quieren decir, y cómo lidiamos también con esa área de nuestra personalidad.

Indica en qué zonas se pueden lograr lucidez, afirmación personal y disfrute, pero también si no se trabaja ni integra puede significar el espacio donde nos convirtamos en sumisos y se reprima la expresión de cosas como la sexualidad y la vulnerabilidad. Es nuestro instinto, creación y renacimiento.

Si quieres conocer en qué signo zodiacal cae Lilith, para tener luces de qué significa y cómo trabajarla, te invitamos a leer el artículo sobre cómo sacar tu Carta Astral. 

VIDEO | Solo y con un chocolate: el doloroso llanto de un niño que debió emigrar por la guerra

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados