Paleontología

¿Quién es Fiona?: El fósil de ictiosaurio rescatado de un glaciar en la Patagonia chilena

Los ictiosaurios tenían forma de atún, además de contar con pulmones parecidos a los de un delfín actual.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 17:53

Tras 31 días de trabajo en la zona del Glaciar Tyndall, la paleontóloga Judith Pardo y su equipo, pudieron excavar al primer fósil ictiosaurio completo. 

El ejemplar fue descubierto durante una investigación realizada en el año 2009, cuando la doctora viajó al sur de Chile. Y no fue hasta este año que pudieron extraerlo de la tierra

La recuperación fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y colaboraron el Museo de Historia Natural de Río Seco en Punta Arenas, el Museo de Historia Natural de Stutthart de Alemania, además de un investigador de la Universidad de Manchester en Inglaterra.

Pero, ¿quién es Fiona?

"Fiona" es una ictiosaurio hembra preñada con embriones de entre 129 y 136 millones de años del Cretácico temprano. Además de ser el primer ictiosaurio completo de Chile, es la única hembra preñada de edad Valanginiana-Hauteriviana registrada y extraída en el mundo. 

La ictiosaurio mide cuatro metros de largo y tenía una patología en una aleta, que será estudiada para determinar qué fue lo que la provocó. 

La historia detrás del nombre, según contó Pardo a Rock&Pop, se debe a que la ictiosaurio, luego de aplicarle un líquido, comenzó a ponerse de color verde debido a la cantidad de musgo que tenía encima. La paleontóloga decidió bautizarla como Fiona en honor a la princesa de Shrek.

¿Qué caracteriza a los ictiosaurios?

Los ejemplares de esta especie fueron reptiles marinos que vivieron por toda la Tierra entre 250 a 90 millones de años atrás, en la era del Mesozoico. 

De la misma forma, su cuerpo tenía forma de atún, eran vivíparos, tenían dos aletas anterior y posteriores, una aleta caudal y una dorsal, y también poseían pulmones similares a los de un delfín actual. 

Los ictiosaurios son considerados la especie que alcanzó el mayor grado de adaptación al medio marino.  Actualmente el Fiona está en el Museo de Historia Natural de Río Seco y ya se encuentran preparando una exhibición.

Revisa también:

VIDEO | Increíble: Fuerte oleaje arrastró una casa al mar en Carolina del Norte