Astronomía

"Canibalismo cósmico" es captado por primera vez en la historia: ¿Por qué es tan importante?

Gracias a astrónomos y científicos de la NASA, fue posible observar este fenómeno astronómico, utilizando datos del Telescopio Espacial Hubble.
lunes, 20 de junio de 2022 · 16:53

Por primera vez en la historia, gracias a astrónomos y científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), fue posible observar el fenómeno astronómico denominado como "canibalismo cósmico"

Este evento, que fue logrado ser captado utilizando datos del Telescopio Espacial Hubble, es el resultado de una estrella que ya terminó ciclo de vida, la que comienza a consumir distintos materiales que necesitan los planetas para existir, destruyendo de a poco su propio sistema solar. 

Si bien aún quedan algunos datos por confirmar, ya se sugiere que algo similar le sucederá a nuestro Sol una vez muera, dentro de 5 mil millones de años, indicando que podría destruir nuestro sistema y consumirlo.

¿Por qué sucede este fenómeno de canibalismo cósmico?

Cuando una estrella termina su vida, los eventos que les siguen son tan violentos, que el cuerpo muerto de esta, llamado enana blanca, quebranta todo el sistema planetario absorbiendo escombros tanto en el interior como exterior de su alcance. De este modo, consume tanto material rocoso-metálico como helado, ambos cuales son denominados "ingredientes de planetas".

¿Por qué es tan importante este evento?

Este fenómeno es de suma importancia, ya que ayuda a los astrónomos a aprender más acerca de la formación de nuevos sistemas. Además, la NASA indicó que es crucial para comprender nuestro universo en general. 

Especial fue el énfasis en que se la enana blanca absorbiera restos helados, debido a que esto entrega pistas acerca de cómo el agua es encontrada en varias lunas o planetas.

De esta forma, los científicos sugieren que estos escombros chocan contra planetas secos y rocosos, "regándolos", que podría ser también la manera en la que el agua llegó a la Tierra hace millones de años

Revisa también:

Mira el video explicativo que la NASA realizó para informar acerca de este increíble fenómeno