Ciencia y tecnología

Día Mundial de los Océanos: Las 5 especies marinas chilenas que están en peligro de extinción

La pesca por arrastre, el cambio climático y la presencia de humanos en donde nidifican son las principales razones por las que ha disminuido la población de estas especies.

Este miércoles 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, fecha que recuerda e informa sobre el impacto de los humanos en los mares y la gestión sostenible en la protección de estos.

Fue declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de diciembre del año 2008, mediante la resolución de un proyecto liderado por Canadá.

Los océanos son el principal pulmón del planeta, ya que son los responsables de generar gran parte del oxígeno. Por otro lado, se estima que la contaminación por plástico resulta en la muerte de más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos anualmente.

Es por eso que en esta fecha especial, te recordamos algunas de las especies marinas chilenas que están en peligro de extinción debido a esto.

Conoce 5 especies marinas en peligro de extinción

Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea):

Es la tortuga marina más grande que aún vive, poseen un caparazón ligeramente flexible y se alimentan solo de medusas y esponjas de mar. En Chile se encuentran desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes, pero son usualmente vistas desde bahía de Mejillones hacía el norte del país.

La vida de esta especie se ve afectada por la pesca incidental por parte de pesquería industriales y artesanales. Otra gran amenaza para ellas son los cazadores furtivos en las playas donde anidan, quienes roban sus huevos para la fabricación de aceites. Asimismo, la destrucción de su hábitat y la contaminación de plásticos, ya que lo ingieren y terminan asfixiándose.

La tortuga laúd ha mostrado un declive de más del 80% en menos de dos décadas, por lo que se estima que pueden llegar a extinguirse en los próximos 30 años.

Tiburón Cazón (Galeorhinus galeus):

Esta especie de tiburón se encuentra entre la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos. El tiburón Cazón no representa ningún tipo de peligro para los humanos, al contrario, son las personas quienes representan una amenaza para él, debido a que su carne tiene un alto valor comercial.

Estos mamíferos se han visto vulnerados porque su carne es una de las más cotizadas en los mercados internacionales, lo que ocasiona una sobrepesca con terribles consecuencias para la especie.

Raya Austral:

La Raya Austral es una especie poco conocida que habita en la zona sur de Sudamérica, desde el sur de Chile hasta el Atlántico sudoccidental de Argentina y las Islas Malvinas. Viven en aguas profundas y suelen alimentarse de crustáceos.

Esta especie, al igual que el Tiburón Cazón, está en peligro debido a su sobrepesca y la poca efectividad de las regulaciones del país. Son presas de embarcaciones pesqueras que ejecutan la técnica de los palangreros, además esta especie debe lidiar con otro peligro, la pesca intencional de tiburones y de rayas, las que han ido siendo un factor determinante en la reducción de sus poblaciones.

Ballena Sei (Balaenoptera borbealis):

La Ballena Sei es una especie que se encuentra en distintas partes de Chile, desde Antofagasta hasta las aguas frías de la Antártica. Su dieta se basa principalmente en krill, aunque también se alimenta de calamares y peces.

Se estima que en el planeta solo van quedando unos 60.000 ejemplares y se encuentra catalogada en peligro de extinción por la UICN. La disminución de estos cetáceos se debe a la caza y pescas accidentales, pero también a las colisiones contra grandes barcos, la contaminación de plástico en los océanos y el cambio climático.

Asimismo, las altas temperaturas han impactado en el principal alimentos de estos ejemplares.

Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti):

Puedes encontrar al Pingüino de Humboldt desde Arica hasta Chiloé. Esta especie se caracteriza por ser monógama, ya que al formar pareja se quedan con ella para toda la vida. Se alimentan principalmente de peces y calamares,

Su población se ha visto reducida en casi dos tercios y las parejas reproductivas han descendido de 20 mil a 6 mil. Entre las principales causas de su disminución resaltan el cambio climático, la pesca de arrastre, los derrames de petróleo, la destrucción de sus hábitats y la presencia de humanos en los sitios donde nidifican.

Es importante que las autoridades tomen medidas más duras en cuanto a la pesca por arrastre para que esta situación no se siga repitiendo con otras especies y las mencionadas en esta nota se puedan salvar.

Revisa también:

VIDEO | Al menos 25 personas resultaron heridas luego de que colapsara un puente colgante en México

Tags