Entrevistas

Entrevista | Sebastián "Zanahoria" Pérez: "Me he ganado un lugar en la UC y lo quiero cuidar"

El arquero del tetracampeón del fútbol chileno habló con En Cancha para referirse a su estatus en el club, la salida de Vicente Bernedo, los desafíos en Copa Libertadores y más.

Sebastián Pérez (31) ya está consolidado en el arco de la UC. El ya famoso "Zanahoria", con pasos por clubes como Deportes Melipilla, Everton y Deportes Iquique, entre otros, y que llegó el año pasado para ser un buen suplente de Matías Dituro, hoy vive la dicha de ser el número uno del tetracampeón del fútbol chileno.

La partida de su colega argentino al Celta de Vigo le presentó una oportunidad que no pensaba que podía llegar tan rápido, y no la desaprovechó: no soltó el arco y fue pieza fundamental para lograr una nueva corona para el conjunto precordillerano.

Hoy, con dos triunfos a cuestas en el Campeonato Nacional, se entusiasma nuevamente y ve a los "Cruzados" como candidatos fuertes al título, algo que significaría lograr un histórico e inédito pentacampeonato.

"Este arranque ha sido muy bueno. Creo que hemos ido de menos a más, tanto en lo colectivo como lo individual. Fue muy importante arrancar ganando en Coquimbo, para después refrendar todo como local. Estamos contentos con lo mostrado, pero sabemos que aún hay un margen para mejorar cosas, y tenemos que hacerlo, porque se nos vienen cosas importantes", le cuenta el guardameta a En Cancha.

Lo primero. ¿Quién te puso "Zanahoria"?

En una escuela de fútbol de Jorge "Chicho" García, exjugador de Cobreloa y de la Selección. Ya el primer día me vio el color de pelo y me puso así, y así quedé.

Eres un jugador que con propiedad puede decir que hizo la vuelta larga. Jugaste en Segunda División y en la Primera B, y ahora a tus 30 recién estás en un equipo grande. ¿Cómo ha sido ese proceso?

La verdad es que después de todo eso valoro aún más cada partido con Católica. No era considerado en Everton y tuve que buscar continuidad en otros lados y toda esa experiencia me hace tomarme mi realidad actual con mucha humildad. Sé que me he ganado un lugar aquí en Católica y lo quiero cuidar. Tengo que seguir por el mismo camino.

Nelson Acosta te hizo debutar en Everton el 2010. ¿Qué recuerdos tienes de él y de esa temporada?

Los mejores, fue una linda etapa. El equipo salió campeón antes y nos tocó jugar la Copa Libertadores, donde fuimos el primer equipo en ganar en Argentina, a Lanús. Después al año siguiente fuimos a Inglaterra a jugar con el Everton de allá, así que al profe Nelson le tocó una etapa muy bonita.

A pesar de que Católica sigue firme en la senda del triunfo, Colo Colo y la U han mostrado sus credenciales en este inicio, ¿siguen considerándose ustedes los favoritos al título?

Por historia y obligación los tres grandes siempre deben estar peleando el título, por algo son los clubes más importantes. Pero también creo que O'Higgins y Curicó Unido arrancaron de buena forma, y sumo a Palestino, que siempre tiene jugadores interesantes y ahora trajo un técnico con una trayectoria internacional importante. Ahí creo que estará la pelea. Igual van recién dos fechas y hay que ser cautos, pero sin lugar a dudas que hay planteles muy competitivos y no será nada fácil.

¿Cómo has visto a Nicolás Peranic, cómo se ha integrado y qué tal ha estado la competencia por el arco?

Bien, es una competencia sana. Es un arquero mayor, pero que viene con muchas ganas de aportar desde donde le toque. El profe decide luego. La competencia es siempre bienvenida. Hay chicos que se están armando también, con el sueño de ser el arquero de Católica en los años próximos.

Y en ese sentido, ¿qué te pareció la decisión de Vicente Bernedo de irse a buscar minutos a Deportes Concepción?

Me parece bien. Creo que le hará bien salir un poco del confort que significa Universidad Católica, se va a topar con otra realidad, otra división. Ojalá que juegue y le sirva mucho. Tendrá a su favor que ya no es segundo arquero de un equipo grande, y podrá pelear un puesto mano a mano. En lo personal, a mí me sirvió mucho cuando salí de Everton. Son experiencias que sirven mucho, te hacen madurar. Espero que esté sus buenos años y llegue más consolidado a la Universidad Católica.

Copa Libertadores: la espinita clavada de la UC

Te tocó jugar la Copa Libertadores el año pasado, porque justo se fue Matías Dituro. ¿Es una deuda pendiente en Católica?

Para nada. Si fuera así, sería para todo el fútbol chileno, sobre todo en los últimos años. La Católica siempre ha sido competitiva, como esa vez que tuvo que compartir grupo con Gremio y con Inter de Porto Alegre. Obviamente queremos hacer un muy buen papel, y estamos esperando el sorteo para ver qué equipos nos tocan. Lo que sí nos planteamos como plantel es que en el Campeonato Nacional, la Copa Chile y la Libertadores queremos ser lo más competitivos posible.

El año pasado fuiste titular en la llave de octavos de final ante el Palmeiras. ¿Se puede competir con equipos que gastan diez veces más que ustedes? Hasta al Chelsea le dieron pelea...

Es que es una realidad que uno tiene que aceptar. El torneo brasileño se va superando cada año, y los equipos cada vez invierten más y más. Donde uno los puede igualar solamente es en el campo de juego, haciendo un partido redondo para lograr el resultado que uno quiere.

Has visto que la UC es un equipo que te pone en el extranjero, lo que ha pasado con algunos de tus compañeros. ¿Has pensado en qué liga te gustaría jugar si te tocar salir?

La verdad no. El año pasado llegué como segundo arquero, y este año para mí es diferente, y lo encaro distinto, porque soy el titular, y eso conlleva una responsabilidad mayor. Desde que se fue Matías (Dituro) me ha tocado tener una muy linda continuidad, y ahora este 2022 para mí es como un reto personal, quiero exigirme al máximo. Si el día de mañana se abre la posibilidad de ir afuera, bien, pero mi objetivo hoy es la Universidad Católica, y no me salgo de ello.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados