Entrevistas

Entrevista | Carlos Caszely sigue tratando de superar la muerte de su esposa: "No le veo salida"

El goleador histórico de Colo Colo se confesó con En Cancha y contó detalles del duro momento que atraviesa. ¿Lo bueno? Especialistas lo están ayudando y confía en que su estado de ánimo mejore en el corto plazo.

El pasado lunes el Club Deportivo y Social Colo Colo abrió una gran convocatoria a través de sus redes sociales para que los hinchas albos escojan la imagen que será esculpida en la estatua de Carlos Caszely, uno de los mayores ídolos del cuadro popular que pronto tendrá una escultura en su homenaje en el Estadio Monumental.

Y en el link que publicó la institución hay tres opciones por las cuales votar hasta el mediodía del viernes 2 de septiembre, entre ellas dos recordadas celebraciones del "Rey del metro cuadrado", como lo son el "Se pasó" y el "Puño en alto", además de una con la jineta de capitán.

Ante esto, En Cancha se contactó con el propio Caszely para conocer su opinión acerca de esta moción, de la cual también quiso ser parte a través de esta entrevista, en la que además contó íntimos detalles del complejo momento que está atravesando a sus 72 años tras el fallecimiento de su esposa María de los Ángeles en febrero.

-¿Cómo se encuentra tras el fallecimiento de su esposa?

Muy complicado, estoy todavía con mi corazón muy débil, no quiero nada de nada, no quiero hacer nada, estoy en un momento muy complicado de mi vida. Más todavía para uno, que fueron 50 años de un matrimonio maravilloso, es mucho más complicado.

-No ve ninguna salida...

En este momento no le veo ninguna salida. Estoy con psiquiatra, que me está tratando de ayudar, de ver cómo salimos de esta cosa tan profunda, tan intensa y tan negativa. Pero yo no le veo, de momento, ninguna salida, absolutamente nada. Como dicen en la tele: me fui a negro y no puedo salir.

-En medio de este complejo momento personal, el pueblo albo le dedicará un especial homenaje. ¿Qué le parece que Colo Colo le vaya a realizar una estatua en el Estadio Monumental?

Sería histórico, porque acá en este país nunca se le reconoce a los deportistas, a los artistas, a gente que ha hecho algo por el bien del país, quizás un poco más conocido en el mundo. Cuando me dijo (Edmundo) Valladares que querían hacer una estatua, lo primero que le pregunté fue: "¿Me voy a morir?" Porque todas las estatuas las hacen después de muerto. Después de muerto uno es el mejor, después de muerto era muy bueno, después de muerto uno es todo… Entonces imagínate el orgullo que siento cuando me dicen que me van a hacer una estatua en vida, aunque queda un tiempo todavía para que la hagan, porque estoy en primera línea para irme para el otro lado. Es un motivo de orgullo muy grande que la puedan hacer antes que uno se vaya para el patio de los callados.

-¿Pero cómo está usted de salud, físicamente?

De salud he bajado ocho kilos, pero me hice un chequeo completo hace una semana y está todo bien, no tengo ningún tipo de problema. Aparte de la próstata, de la rodilla, de los tobillos y ahora de la cabeza, lo demás está todo bien.

-¿Y qué le parece que los hinchas puedan elegir su estatua a través de una votación popular?

Democráticamente es extraordinario, no hay una imposición, sino que el hincha va a decir cuál es la que más le gusta de las fotos y eso es muy bueno. Que lo hayan hecho así me parece muy bueno, muy interesante para que toda la gente colocolina sea parte de todo esto.

La opción favorita de Carlos Caszely para su estatua en el Estadio Monumental

-¿Cuál de estas tres opciones que propuso el CSD Colo Colo cree que se debería llevar a la estatua? ¿El "Se pasó", la celebración con el "Puño en alto" o la de capitán?

Cualquiera de las tres tiene un significado muy especial. La del "Puño en alto", por ejemplo, tiene un gran significado, la del "Se pasó" es histórico, porque hasta el día de hoy, cuando un jugador hace una buena jugada en el barrio, se dice: "Ah se pasó, se pasó". También fui capitán a los 20 años, por lo tanto la jineta de capitán debe ir en esa estatua… Fui capitán a los 20, a los 28, a los 35 años.

-¿Pero usted tiene su opción favorita?

A mí me gusta la del "Se pasó", indudablemente, es la que más me gusta. Pero sería un voto de los miles que están votando y de los miles que están votando se sacará la conclusión de cuál es la mejor, respetando el voto popular.

-¿Qué recuerdos tiene del "Se pasó, se pasó"?

Eso yo no lo supe hasta el otro día, porque normalmente cuando uno está jugando a estadio lleno, yo siempre digo que se escucha solamente un murmullo, un enorme murmullo como un zumbido de abeja. Después al otro día cuando salió en los diarios y en la portada de la revista Estadio, ahí uno recién se dio cuenta que las 80 mil personas gritaban: "Se pasó, se pasó". Pero en el momento uno con la adrenalina no se da cuenta para nada.

-Y la celebración con el puño en alto es icónica...

Era un momento difícil, un momento complicado de nuestras vidas, de nuestra historia, de nuestro país. Muy pocos podíamos declarar nuestra posición a una dictadura. Claro que con el tiempo después se olvida, pero eso da lo mismo, lo que no se olvidó el colocolino son los 208 goles que hice y que soy el máximo goleador histórico del cuadro popular.

-¿Era una manifestación política?

Una protesta democrática diría yo.

-¿Cómo ve el presente de Colo Colo, logrará la estrella número 33?

Colo Colo lleva nueve puntos de ventaja, en el fútbol y en la condición física viene de una meseta y una curva descendente. Y en estos partidos, de la fecha 18 a la fecha 23, todos los equipos vienen en una curva descendente, porque así como Colo Colo perdió, también perdieron los que lo siguen: perdió Ñublense, Curicó ya no es el mismo, Unión que ya pasó por esa curva descendente y viene ascendiendo, pero está a mucha distancia. Colo Colo es como la hípica, si no se cae del caballo, Colo Colo es campeón.

VIDEO | Así fue el tercer gol de Pablo Solari en la goleada de River Plate sobre Defensa y Justicia

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados