Segunda División Profesional

Eliminar la promoción: La propuesta de la ANFP para deponer el paro del Sifup

La iniciativa afectará también a las dos primeras categorías del fútbol chileno.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 08:31

Luego de que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) anunciara la paralización de las competencias nacionales debido a la decisión de la ANFP de otorgarle solo un cupo para una promoción a la Segunda División Profesional, el presidente del ente rector del balompié nacional, Pablo Milad, se movilizó rápidamente para poder revertir la medida.

Para ello, el directorio de la ANFP ya tiene definida la propuesta que presentará en el próximo Consejo de Presidentes extraordinario, la que consiste en eliminar las promociones y solo dejar ascensos y descensos directos en las distintas categorías, según publica este jueves el diario El Mercurio.

De acuerdo a lo comentado por un directivo al medio antes citado, la moción que presentará el exintendente del Maule tiene como principales cambios "que bajen tres equipos a la B, que suban dos directamente a la Primera División, que bajen dos de la B a la Segunda y que suba uno de la 2° División Profesional a la B", señaló un directivo al matutino.

Como el Campeonato Nacional 2021 aún no tiene su puntapié inicial, la iniciativa necesita el 80% de los votos del Consejo de Presidentes para ser aprobada, pues, sostiene el periódico, si el torneo hubiese estado en marcha, las bases solo podrían ser cambiadas por decisión unánime.

"Milad lanzó esta propuesta para conseguir los votos: se necesitan 39 de 50. Requiere la unanimidad de la Primera División y cinco de la B para cambiar las bases", confirmó el dirigente.

En ese sentido, aseguró que el plan esgrimido por la ANFP fue bien recibido por casi todos los clubes de la categoría de honor del fútbol chileno, a excepción de una institución, a quienes no les molesta el sistema propuesto por Milad, sino que estarían en contra para no ceder ante la presión del Sifup.

El inicio de la temporada 2021 del fútbol chileno está programado para el domingo 21 de marzo cuando Colo Colo y Universidad Católica se enfrenten por la Supercopa, mientras que la Primera División comenzará cinco días más tarde. De no solucionarse el problema, es probable que los clubes deban presentar jugadores juveniles y sin contrato profesional.

Mira la gran asistencia de Pinares en el triunfo de Gremio: