Fútbol Chileno

El fantasma del amateurismo: ¿Cuáles son los equipos del fútbol chileno que han desaparecido este 2022?

Pumas FC de Melipilla, de la Tercera División B, fue el último club que anunció su cierre indefinido. ¿Qué equipos han seguido sus pasos esta temporada?

Estamos a mediados de 2022 y el fútbol chileno sigue su curso en sus cinco categorías: Primera División, Primera B. Segunda División, Tercera División A y Tercera División B.

En el profesionalismo, son contados con los dedos de una mano los equipos con problemas económicos, como el caso reciente de Cobreloa, que por su falta de presupuesto no ha podido traer refuerzos para la segunda parte del año, pese a ser una de las instituciones protagonistas del ascenso. Sin embargo, en la Tercera División es habitual y constante que algunos equipos no puedan solventar sus arcas, lo que en el peor de los casos gatilla la desaparición definitiva. Además, es recurrente ver la falta de apoyo hacia los clubes amateurs en el país.

Un caso que deja en evidencia lo anterior es lo ocurrido con Club Bellavista de La Florida, equipo que durante la temporada pasada estuvo en Tercera División, pero que en enero de este año cerró indefinidamente por no tener un recinto en donde disputar sus partidos. "Nos exigieron que jugáramos en nuestra comuna, que es en realidad lo que más queremos, pero por diversos motivos no hemos podido. El rechazo nos pilló de sorpresa, porque teníamos un grupo lindo preparándose para la competencia, pero a veces las cosas no resultan como uno quiere y eso frustra", sostuvo en aquella ocasión el director del cuadro floridano, Germán Moya.

En la misma línea, este año han sido tres los clubes de la quinta categoría del fútbol chileno (Tercera B) que han dejado de pertenecer a la división.

¿Cuáles han sido los clubes que han dejado de pertenecer a la Tercera División en 2022?

Los clubes que han dejado de pertenecer a la Tercera División son Caupolicán de Cauquenes, San Pedro de La Paz y Pumas FC de Melipilla. 

De los tres equipos, ¿Cuáles desaparecerán por no tener asociación de origen?

Los clubes que desaparecerán por no tener asociación de origen son San Pedro de La Paz y Pumas FC de Melipilla. Este último informó que terminará las fechas restantes que le quedan por disputar en la Tercera B. En el caso de Caupolicán de Cauquenes, éste vuelve a su asociación de origen.

¿Por qué Caupolicán de Cauquenes dejó de pertenecer a la Tercera División? 

Caupolicán de Cauquenes dejó de formar parte de la Tercera División por falta de financiamiento. La dirigencia calificó como "inviable" su participación en la categoría.

¿Por qué San Pedro de La Paz dejó de pertenecer a la Tercera División?

San Pedro de La Paz dejó de formar parte de la Tercera División luego de no presentarse a jugar un partido ante Nacimientoválido por la Tercera B.  Además, los mismos jugadores del equipo arremetieron contra la dirigencia acusando "malos tratos reiterados" y "mentiras cada vez más grandes", por lo que la estadía del club penquista en la categoría no daba para más.

¿Por qué Pumas FC de Melipilla dejó de pertenecer a la Tercera División? 

Pumas FC de Melipilla dejó de pertenecer a la Tercera División por falta de apoyo. Por medio de un comunicado, el club sostuvo que "sin el apoyo del Estado de Chile, quien es el dueño de los recintos deportivos de todo el país y administrados por la autoridad municipal (...) nos vemos obligados a despedirnos de esta hermosa actividad".

VIDEO| Leonardo Gil dejó parado a Omar Carabalí con tiro libre perfecto 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados