Universidad de Chile goza de un buen momento en el Campeonato Nacional, lo que ha logrado gracias a la gestión de Mauricio Pellegrino en la banca. Sin embargo, el DT azul ha tenido que sacrificar a juveniles para encontrar el engranaje de su equipo, lo que queda exhibido en el caso de Lucas Assadi. Sin embargo, el ‘10′ de los azules no es el único canterano que ha quedado relegado por el estratega argentino.
En los últimos tres compromisos, la participación de Renato Huerta en la U ha sido nula. Luego de comenzar como estelar en el Campeonato Nacional, el zurdo ha perdido protagonismo en el equipo de Pellegrino, lo que se explica con el cambio del sistema táctico. Luego de dejar el 4-3-3, el entrenador azul se desprendió del chileno-español.
Precisamente, el último duelo del canterano en la U fue en la victoria 1-0 sobre O’Higgins. En el segundo tiempo de aquel duelo, el dibujo de Pellegrino fue un 4-4-2 y el sacrificado fue Huerta para el ingreso de Nicolás Guerra. Con el triunfo en el bolsillo, el sistema no cambió y el zurdo perdió las posibilidades de sumar minutos.
Pasaron los compromisos ante Curicó Unido, Unión La Calera y Colo Colo, pero Huerta no volvió a estar en cancha. A diferencia de otro caso parecido, como lo es el de Jeison Fuentealba, “Nato” no ha participado de la Serie de Proyección de Sebastián Miranda, concentrándose en los trabajos con el primer equipo de Universidad de Chile.

Un juvenil llenará el vacío de la U
A pesar de tomar dicha decisión con Huerta, que estuvo citado y fue a la banca en el duelo contra Colo Colo, para Pellegrino la cantera de la U es de gran importancia. Así lo demostrará con la presencia de Marcelo Morales para reemplazar a José Castro en el puesto de lateral izquierdo.
Luego de su paso por La Roja sub-20, Morales solamente ha sumado 57 minutos en el torneo. Ingresó como lateral derecho en el segundo tiempo del duelo ante Curicó Unido y sustituyó a Castro tras su lesión contra los albos. Será la gran prueba de fuego para el zurdo de 19 años, que vivirá su primera titularidad con Pellegrino.
Con Huerta esperando volver a ser una opción por la banda derecha derecha de la U y Morales disputando la posibilidad de afianzarse en un puesto en incertidumbre, los azules enfrentarán a Deportes Copiapó en su próximo duelo. Dicho compromiso válido por la fecha 9 del Campeonato Nacional, se disputará este domingo 19 de marzo, a las 18:00 horas, en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.