Fútbol Chileno

Exclusivo | Gustavo Lorenzetti tras su retiro: “Pablo Guede me quiso en Colo Colo pero era imposible... respeto demasiado a la U”

El argentino repasó su etapa en la Universidad de Chile, donde se transformó en referente y fue parte trascendental del equipo que ganó la Copa Sudamericana 2011 junto a Jorge Sampaoli.

Luego de 20 años, Gustavo Lorenzetti anunció su retiro del fútbol, en una carrera en la cual se formó en Rosario Central, club del cual es hincha, pero que desarrolló en gran parte en Chile, donde destacó en equipos como Coquimbo Unido, Universidad de Concepción y, especialmente, en la Universidad de Chile, donde fue parte del histórico equipo dirigido por Jorge Sampaoli.

El “Duende”, quien primero tomará un año sabático y luego buscará seguir ligado al fútbol, tiene el cariño de los hinchas de la U, quienes ante el anuncio de su retiro, le escribieron y expresaron su amor por lo conseguido en el club: cuatro títulos de Primera División, dos Copa Chile, una Supercopa y la Copa Sudamericana, la cual lograron el 2011 de manera invicta.

La última camiseta que vistió el ‘10′ fue la de Deportes Iquique, la que se sumó a la de Nacional de Uruguay para completar una carrera exitosa, con 582 partidos y 56 goles, y un respeto único por los colores que defendió, y que incluso lo llevaron a rechazar ofertas que podrían haber sido convenientes para él... incluyendo una de Colo Colo.

¿Te sorprendió tanto cariño tras anunciar tu despedida del fútbol profesional?

La gente de la U no para de sorprenderme nunca, uno va viendo el cariño que va obteniendo cuando uno está jugando. Cada vez que me encontré con hinchas de la U, me demostraban ese cariño. Me pone muy feliz. Más allá de los goles o asistencias, lo que queda es el respeto de la gente. Me llena de orgullo, se los agradezco.

Nadie sabía de mi retiro, solo mi familia, era una decisión tomada hace un tiempo, pero demoré en darla, la gente de la U no lo sabía y se enteró por mi publicación. Me llena de orgullo el video de la U, no me sorprende, porque siempre estuvieron en cada detalle.

Si tuvieras que elegir uno, dos o tres recuerdos ¿Qué te queda de por vida de tu paso por la U?

De la U me quedan muchos recuerdos, mi debut ante Deportes La Serena es el primero, donde pude convertir. Luego, la final de Copa Sudamericana ante Liga de Quito, que me marcó mucho porque pude anotar. Otro momento muy importante fue el partido ante Flamengo en esa misma Sudamericana, donde también pude marcar.

¿Sabías cuando llegaste a la U que Jorge Sampaoli no te tenía en sus planes?

Yo sabía que no estaba convencido de mi fichaje. Yo tenía todo listo con la U seis meses antes, pero decidió fichar a Matías Pérez García y se cayó mi fichaje, así que seguí seis meses más en Universidad de Concepción. Luego la U volvió a contactarme, hablé con (el por entonces gerente técnico) Sabino Aguad, sabía que no era del gusto del técnico, pero sabía que tenía condiciones para jugar, que estaba capacitado.

Me ayudó mucho para triunfar en la U la formación que tuve en Rosario Central, me hizo duro. Sabía que en la U el entorno era parecido, que podía rendir. Mi ciclo en Universidad de Concepción estaba terminado y quería jugar en Universidad de Chile, sabía que podía revertir la situación, rendir en la cancha.

Te ganaste en la cancha un lugar ¿Luego hablaste con Jorge Sampaoli sobre cómo fue tu llegada al club?

Apenas llegué tuve una charla con él y nunca me dijo que no me quería, eso me lo dijeron los dirigentes. Desde el primer momento no hizo diferencias con nadie en el plantel, me comentó que me quería ocupar en el lugar de Edson Puch (puntero izquierdo) y terminé jugando en diversos puestos. Luego, a lo largo del tiempo, Sabino Aguad me contó que a los meses de haber llegado a la U, Sampaoli le dijo que estaba equivocado sobre mí y que era un buen refuerzo.

Su salida de la U... y la llamada desde Colo Colo

Saliste de la U a comienzos de 2019 ¿Tuviste la chance de volver al club?

Salí de la U por una decisión personal, no estaba sumando minutos en el equipo, debía cambiar de aire. Apareció Nacional en el horizonte y no lo pensé dos veces. No tuve más chances de volver a la U, pero yo ya había dado todo al club, había cerrado ese ciclo. No hubiese vuelto si me llamaban.

¿Te llamaron en algún momento Colo Colo o Universidad Católica para jugar ahí?

Me llamó Pablo Guede para ir a Colo Colo, obviamente le agradecí, pero era imposible. Es un gran entrenador, pero era imposible jugar ahí. Respeto muchos los lugares donde estuve, llegué a Chile a Coquimbo Unido y tuve oportunidades de jugar en Deportes La Serena, y no lo hice, no podía. Respeto mucho los lugares, me han tratado muy bien, imagina pasar de la U a Colo Colo, era imposible.

Si tuvieras que marcar dos o tres atributos del equipo de Jorge Sampaoli ¿Qué se te viene a la mente?

La U de Jorge Sampaoli tenía valentía, jugábamos igual en todas las canchas, íbamos a atacar en Argentina o Brasil. Un equipo dinámico, donde todos atacaban y defendían, y la unión de grupo, con un cuerpo técnico que supo sacar lo mejor de cada uno.

¿Cómo recuerdas las goleadas de la U 5-0 y 4-0 ante Colo Colo en 2012?

El 5-0 lo recuerdo mucho porque fue mi primer clásico, fue un partido duro hasta que logramos abrir el marcador. Luego, se hizo un gran encuentro, con una goleada histórica. El 4-0 no pude estar, me había lesionado en semifinales de Copa Libertadores ante Boca Juniors. Lo viví como hincha y fue un partidazo, donde el equipo mostró su jerarquía.

¿Qué será de tu vida ahora? ¿Seguirás vinculado al fútbol?

Me he propuesto tomarme un año sabático, viajar con mi familia y, luego, me gustaría seguir ligado al fútbol, es una pasión, debo ver de qué forma. Estoy casi seguro que no será entrenador ni ayudante técnico, eso lo veo casi imposible, quiero estar en Rosario y ver que puedo hacer entorno al fútbol.

VIDEO | Gustavo Lorenzetti: “Pablo Guede me llamó para ir a Colo Colo, pero era imposible”




Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados