Fútbol Chileno

Jorge Garcés categórico con el fútbol chileno: “Hay jugadores extranjeros que llegan y son muy limitados”

El experimentado entrenador, histórico en Santiago Wanderers, conversó con En Cancha e hizo un profundo análisis de la actualidad del fútbol criollo.

El fútbol chileno vive un presente complicado tanto en lo administrativo como en lo deportivo, que se ve reflejado en los problemas de seguridad de los partidos, como lo vivido con Colo Colo en Copa Libertadores ante Monagas y en la eliminación de la Sub 17 de Chile de la clasificación al Mundial de la categoría, hito que se repitió en todas las categorías de la Roja.

El espectáculo deportivo está lejos de cumplir la expectativa, que, sumado a los precios de las entradas y las dificultades de seguridad, marcan un fútbol criollo con pocos espectadores en las tribunas. “La gente no va al estadio porque no hay seguridad. Los hinchas se portan mal y perjudican a su propio club, y a ellos mismos porque no pueden ir al estadio”, señaló al respecto Jorge Garcés.

El nivel del fútbol chileno ha declinado, reflejo de ello es la participación de los equipos chilenos en copas internacionales. “Los dirigentes quieren traer bueno, bonito y barato, antes venían jugadores seleccionados del extranjero, entonces la diferencia es enorme, abismante. Hoy hay extranjeros en el fútbol chileno que son muy limitados, que se van a México y vuelven en seis meses, muy limitados”, afirmó el “Peineta”.

El entrenador profundizó sobre la categoría de fichajes que ha llegado al fútbol chileno en el último tiempo, especialmente en comparación con la década del 90. “Hay jugadores que si rinden como Maximiliano Falcón, Matías Zaldivia que le ha dado un plus a la U, pero no son de la estatura de los refuerzos de antes, como Leonardo Rodríguez o Néstor Gorosito, no vamos a tener a otros de ese nivel”, dijo.

El recambio de la Roja

La Selección Chilena también vive un complicado presente tras la generación dorada, con un equipo que terminó séptimo rumbo a Qatar 2022, cumpliendo así dos procesos clasificatorios fuera del objetivo final.

“Los jugadores de la generación dorada, que tantas alegrías nos han dado, ya no están, van quedando muy pocos y eso es normal. El recambio es lógico, pero que la gente no espere que sean como los que se van. Lo primero, el jugador del Torneo Nacional debe ir afuera. No hay otros como Bravo, Medel, Vidal, Aránguiz, Isla, Beausejour, Alexis o Vargas. No lo veo, ojalá alguno pueda llegar. No podemos pedirle peras al manzano”

“Se culpa a Rueda, a Lasarte y Berizzo, pero cómo ellos pueden hacer jugar a los jugadores de la generación dorada como hace cinco años atrás. Afortunadamente Alexis Sánchez sigue en un buen momento. Hoy lo más fácil es sacar a Berizzo, antes fue Lasarte y Rueda, y todos han dirigido buenos equipos. Los jugadores deben respaldar en la cancha a los técnicos”, sentenció.

VIDEO | Jorge Garcés: “Hay jugadores extranjeros que llegan que son muy limitados”




Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados