Fútbol Chileno

El misterio de César Munder: líder en el Campeonato Nacional pero fuera de su propia selección

El delantero cubano que hoy brilla en Cobresal nació hace 23 años en La Habana y pese a que es elegible para jugar por la escuadra isleña, no fue siquiera considerado por el entrenador Pablo Elier Sánchez.

César Munder El delantero jugó los 15 partidos de Cobresal en la primera rueda, todos como titular, y marcó tres goles. (OSCAR TELLO/PHOTOSPORT/Agencia Aton)

Falta apenas un día para que la Selección Chilena vuelva al ruedo de los amistosos internacionales. La parada será en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción y el adversario será Cuba, un exótico rival que despierta más incógnitas que certidumbres sobre su real poderío.

Más allá de lo que pueda ofrecer o no la escuadra cubana, un hecho llama particularmente la atención, sobre todo en este lado del mundo: la exclusión de la nómina del delantero César Munder, futbolista de 23 años nacido en La Habana y que hoy brilla en el líder del Campeonato Nacional, Cobresal.

Cuesta entender por qué el DT de los isleños, Pablo Elier Sánchez, no consideró al atacante formado en Universidad Católica. Si bien Chile no está en estos momentos en posición de menospreciar la valía de tal o cual torneo, al echar un vistazo a la convocatoria definitiva de los cubanos para sus amistosos ante La Roja y Uruguay, claramente la ausencia de Munder sorprende.

Salvo Romario Torres, quien acaba de incorporarse a Nacional de Montevideo, el resto de los elementos que componen el llamado cubano participan en torneos más bien menores. Hay seis que militan en Costa Rica, cuatro en Guatemala, uno en Austria, Finlandia y Gibraltar y, también, algunos en Estados Unidos, pero no en la MLS. Todos estos certámenes parecen inferiores a la calidad que tiene la Liga Chilena.

Motivos pueden haber muchos sobre la ausencia de César Munder. Quizás al jugador sencillamente “no le nazca” jugar por su país natal, pues llegó a los 12 años a Chile y prácticamente toda su formación futbolística la hizo en nuestro país. En Cuba estuvo en algunas series menores, pero desde que llegó a las divisiones inferiores de la UC se acostumbró al desarrollo futbolístico que le brinda Chile.

Tal vez, por otro lado, el tema pasa por convicciones políticas. Aunque nunca ha revelado ninguna posición ni a favor ni en contra del Régimen Cubano, tal vez su ausencia esté relacionada con ello. Lo que se sabe es que su padre se radicó en Chile luego de casarse con una chilena, mientras su madre aún reside en la Isla.

El delantero cubano debutó profesionalmente con Universidad Católica en 2018, bajo el alero técnico de Beñat San José.

Pablo Elier Sánchez, DT de la Selección Cubana: “Son temas personales”

Mientras Cuba se alista para sus dos desafíos internacionales, los que son claves en su preparación para la Copa Oro de la Concacaf, existía curiosidad por conocer la opinión de la selección cubana sobre la no convocatoria de César Munder.

En conferencia de prensa, el entrenador del equipo, Pablo Elier Sánchez, explicó la situación. “Tenemos las mejores relaciones, sabemos de la calidad que tiene, lo hemos seguido. Hemos conversado directamente. Respetamos su decisión, tiene la opción de decidir no venir por problemas personales. No lo veo como nada fuera del otro mundo. Si en algún momento está dispuesto a jugar por nosotros, bienvenido sea”, dijo.

Decisión del jugador, por motivos personales y no está “cortado” en la Selección Cubana. Es lo que sabe hasta ahora de por qué César Munder no está en el equipo de su país natal.

La temporada de Munder en Cobresal este año ha sido estelar. Es titular en el elenco que comanda técnicamente Gustavo Huerta y compone un temible trío ofensivo junto a Cecilio Waterman y Gastón Lezcano. Jugó los 15 partidos de la primera rueda, todos como titular y anotó tres goles.

VIDEO | El divertido momento de Jorge Sampaoli: Se complicó para abrir una botella en conferencia de prensa


Tags