La Roja

República Dominicana va directo al ranking: Los 5 rivales más exóticos en la historia de La Roja

La Selección Chilena volverá a la competencia con tres amistosos pactados para junio.

Chile vs Burkina Faso

La Federación de Fútbol de Chile acaba de oficializar los próximos rivales que enfrentará La Roja en su camino a las eliminatorias mundialistas. Duelos importantes, pues cada vez queda menos para la hora de la verdad y por supuesto que cada instancia de preparación resulta esencial.

Pero más de alguien levantó las cejas en señal de incredulidad al revelarse los adversarios. Bolivia suena lógico, pues se trata de un rival sudamericano, que también estará en la pelea por llegar a la Copa de 2026. Pero, ¿República Dominicana? ¿Cuba? Sin menospreciar a ningún rival, por supuesto, ambas escuadras caribeñas aparecen como verdaderas incógnitas, sin un historial futbolístico que sostenga esa decisión y con la inmensa interrogante sobre para qué servirá jugar ante ese tipo de contrincante.

Parece algo así como lo que hizo Argentina al jugar contra Panamá y Curazao en marzo pasado, pero en el caso de Chile, sin mundial alguno que celebrar. Sobre todo en el caso del conjunto quisqueyano, el rival no deja de llamar la atención y sus bondades futbolísticas, si es que las tiene, son un verdadero misterio.

Sobre Cuba, al menos algún sentido de familiaridad tenemos, pues Onel Hernández es compañero de Marcelino Núñez en Norwich City y, se diga lo que se diga, son cuartofinalistas de un Mundial (está bien, fue en 1938).

Conviene entonces recordar a los rivales más exóticos que ha enfrentado la Roja en su historia. De esos equipos que apenas aparecieron en el horizonte, no hicieron sino despertar un estruendoso “¿qué?” en aficionados y especialistas.

Los requisitos para entrar al ranking de equipos exóticos

Desde el 27 de mayo de 1910, fecha del histórico primer partido oficial de la Selección Chilena, La Roja ha disputado 804 partidos Clase A FIFA, ante 82 rivales distintos; es decir, nuestro país ha enfrentado a algo menos de la mitad de las 211 federaciones nacionales que hoy están bajo el alero de la FIFA.

¿Cómo definir a un rival exótico? De partida, circunscribir la lista a adversarios enfrentados en partidos oficiales (Clase A). Así, partidos ante clubes o combinados varios quedan al margen; sí, también es excluido el partido ante Hong Kong XI previo al Mundial de Francia 98.

Luego, el historial futbolístico, pues por mucho que queramos incluir en la lista a Trinidad y Tobago, China (es un gigante, pero de fútbol, pocazo), Haití o la misma Cuba, participaron al menos de un Mundial. Quizás el primer rival “exótico” que enfrentó La Roja fue en los Panamericanos de 1952, cuando le ganó por 6-1 a Panamá, pero como los “Canaleros” fueron a Rusia 2018, salieron de la lista.

Dan ganas de incluir a Guatemala entre los contrincantes desconocidos, pero ante los “Chapines” llevamos un historial relativamente nutrido y, créase o no, para nada disparejo: cinco partidos jugados, tres victorias, un empate y una derrota. Acotaremos la búsqueda, por lo tanto, a adversarios a los que nuestra selección haya enfrentado en una sola ocasión.

Chile vs Omán

Los 5 rivales más exóticos que ha enfrentado La Roja

Con esos límites, entonces, podemos determinar cuáles han sido los rivales más exóticos que ha enfrentado La Roja. Sin ningún orden específico, aquí van...

Armenia: Chile disputó este partido en plenas eliminatorias para Francia 98. Fue el primer duelo de 1997 (4 de enero) y se jugó en Viña del Mar. 7-0 rotundo para La Roja, con goles de Jaime Riveros (2), Fernando Vergara (2), Cristián Castañeda, Pedro González y Fernando Cornejo.

Burkina Faso: Incluso, la Federación quiso demandar a los promotores que trajeron a los africanos a Santiago el 2 de junio de 2017, pues de los que recientemente habían tenido una buena actuación en la Copa Africana, solo vino el tercer arquero. El resto, jugadores que nunca habían salido de su país y que hicieron filas para fotografiarse con Arturo Vidal. Triunfo cómodo de Chile con tantos del “King” (2) y Ángelo Sagal.

Estonia: La pequeñísima ex república soviética visitó Chile en junio de 2011. Fue el último partido de Chile antes de la Copa América de Argentina y lo superó con mucha comodidad: Matías Fernández, Waldo Ponce, Alexis Sánchez y Humberto Suazo en los goles del 4-0 chileno.

Lituania: Otra ex república soviética que vino a Chile. Potencia temible en el básquetbol, sin pergaminos en el fútbol. Fue en la preparación hacia Francia 98 y el partido se jugó en el Estadio Nacional ante unos 7 mil espectadores. Le costó al equipo de Nelson Acosta, que ganó por la mínima con gol de Claudio “El Diablo” Núñez.

Omán: Nunca ha figurado en el concierto internacional, aunque ojo, fue cuarto en el Mundial Sub 17 de Ecuador 1995. Poco y nada se sabe del fútbol del sultanato del medio oriente, pero la Federación pactó un amistoso y de visita en 2010. Dirigida por Marcelo Bielsa, La Roja ganó por la mínima con gol de Pedro Morales.

Chile vs Estonia

Puede haber otros candidatos finalistas, como Guinea o Finlandia, eso queda a gusto del consumidor. Chile ha jugado en sus más de cien años de vida de fútbol internacional ante los más variados oponentes; incluso hasta contra países que ya no existen (Unión Soviética, Checoeslovaquia, Yugoeslavia o las Alemanias por separado, Federal y Democrática) y, de cuando en cuando, aparecen rivales muy, pero muy exóticos. República Dominicana, de seguro, se mete al ranking.



Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados