Fútbol Chileno

Alarmante: la escasa presencia de arqueros canteranos que pelean titularidad en Primera División

A poco de que comience el campeonato 2024, un repaso por los pórticos de la división de honor arroja que solo 3 arqueros formados por sus propios clubes tienen chances de quedarse con el puesto.

Foto de guantes de portero.

Una de las máximas que suelen repetirse al hablar sobre el fútbol dicta que “los equipos se arman de atrás para adelante” y es que el puesto de arquero siempre asoma un puesto clave a la hora de armar un proyecto. Sin embargo, la radiografía actual del fútbol chileno arroja que este puesto no está siendo ocupado por los jugadores formados en la cartera de cada club.

Y es que el proceso formativo de las distintas instituciones tiene como fin principal preparar futbolistas para el primer equipo, aunque ad portas del comienzo del Campeonato Nacional 2024 solo tres potenciales titulares vienen desde las fuerzas básicas.

En un mercado de fichajes marcado por una gran cantidad de movimientos, teniendo en cuenta el retorno de jugadores como Nicolás Castillo y Arturo Vidal, además del paso de Marcelo Díaz a Universidad de Chile, los arcos no han sido la excepción. Decisiones deportivas que de paso han ido postergando las chances de la cantera.

Y es que el panorama que ya era lúgubre para los guardametas en 2023 tuvo en Cristóbal Campos y Tomás Ahumada a canteranos bajo los tres palos de la U y Audax Italiano, respectivamente. Sin embargo, la escandalosa salida del canterano laico del CDA y la ausencia del audino en el Preolímpico por no haber pasado los estándares físicos marcados por el cuerpo técnico de La Roja marcaron el final de años de los dos goleros.

3 de 16 arcos tendrán “sangre propia”

Así, haciendo un repaso por los 16 clubes que disputarán la Primera División, solo tres arqueros se proyectan como titulares, aún cuando dicha condición tampoco está asegurada pues en todos esos casos su club incorporó a un golero para competir por el puesto.

El primero de ellos es el mencionado Audax Italiano, pues pese la desilusión sufrida por Tomás Ahumada sigue siendo uno de los valores importantes en el equipo, aún cuando Walter Erviti, nuevo técnico de los audinos, aprobó la llegada de Óscar Ustari.

El experimentado trasandino de 37 años arriba a La Florida con pasos por equipos como Getafe, Almería de España, Sunderland de Inglaterra y luego de dejar el Pachuca apuesta por venir a Chile a hacerse con el pórtico.

El otro en situación similar es Hugo Araya, arquero que sostuvo la campaña de ascenso de Cobreloa y continúa en el plantel calameño para su retorno a la división de honor tras 8 años.

Emiliano Astorga ha manifestado su confianza en el jugador que llegó a Calama a los 16 años e hizo el proceso completo hasta quedarse con el puesto en el primer equipo, pero también tendrá fuerte lucha por la titularidad luego de que los loínos cerraran la llegada de un refuerzo en esa zona.

Se trata de Nicolás Avellaneda golero argentino que defendió los colores de San Luis de Quillota en 2023 y pretende hacerse con la titularidad en el cuadro naranja.

El que completa el trío de formados en el club que juegan y pueden quedarse con el puesto es Martín Parra, caso diferente a los anteriores porque no tuvo mayor continuidad en la temporada anterior.

El golero formado en la Usina salió a préstamo a Universidad de Chile en el segundo semestre de 2022, siendo recordado solamente por ser víctima de un petardo que transformó en escándalo el recordad Clásico Universitario valido por la Copa Chile en dicho semestre. SIn embargo, la U no ejerció la opción de compra y volvió a Talcahuano donde fue banca de Gabriel Castellón.

Tras la salida de Castellón, quien si fichó en el Romántico Viajero, Parra quedó bien perfilado para tomar la posta en el campeón vigente del fútbol chileno, aunque la dirigencia de los Acereros buscó potenciar la competencia y contrató a Zacarías López, quien podría instalarse bajo los tres palos del equipo que disputará fase de grupos de Copa Libertadores.

Así, los 13 equipos restantes sostendrán sus arcos con jugadores importados. Señal clara que la producción de especialistas no atraviesa su mejor momento.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados