Fútbol Chileno

Árbitra del fútbol chileno se rehúsa a dejar la actividad pese al cáncer: “Es mi tratamiento y terapia”

La ex seleccionada chilena Brisla Comas cuenta cómo el referato le ha servido para combatir la enfermedad.

Arbitraje La jueza Brisla Comas destaca cuan importante ha sido el fútbol en su recuperación del cáncer.

Esta semana se desarrolla en la Región de la Araucanía la fase decisiva del primer campeonato de selecciones amateur femeninas Villarrica-Lican Ray 2024. Una excelente oportunidad para ver en acción a talentos de nuestro fútbol de aficionados.

Y entre las mil y una historias que surgen de esas canchas, está la de una de las 14 árbitras que dirigen en el torneo. Se trata de Brisla Comas, de 50 años de edad, quien cuenta una historia de vida muy particular: el fútbol ha sido fundamental para sobrellevar un cáncer uterino que se le detectó hace algunos años y que gracias al deporte lo ha mantenido a raya.

Ex futbolista, además, defendió a La Roja Femenina en el Sudamericano de Mar del Plata de 1998, apenas el tercer evento reconocido por la FIFA de nuestra selección.

La árbitra relata cómo el fútbol ha sido vital en su recuperación. “El arbitraje es lo que me ha mantenido de pie en realidad. No he necesitado medicamentos ni nada por el estilo. Mi tratamiento y mi terapia es el fútbol, es ser árbitra”, comentó Comas al Diario El Austral.

La jueza cuenta que se sometió a un tratamiento con un dispositivo, el cual no funcionó como esperaban los especialistas. “La parte física ha sido fundamental en este proceso, después de haber recibido la noticia de que el dispositivo no estaba cumpliendo. Yo ya debería haber entrado a pabellón, pero esta oportunidad de dirigir no la podía perder. Hay compañeras que me dicen que tengo pilas para rato todavía, pero hay que ver. Quiero seguir con esto”, relata.

La ex seleccionada chilena Brisla Comas arbitra en el Campeonato Villarrica-Lican Ray.

El paso de Brisla Comas por la Roja Femenina

En una época muy distinta para el fútbol femenino en Chile a la que se vive hoy en día, la arquera Brisla Comas tuvo su momento de brillantez en el fútbol, que la llevó a defender a La Roja en un Sudamericano, hoy Copa América.

Fue en Mar del Plata en 1998, en apenas la tercera participación internacional de la Selección Chilena reconocida por la FIFA (antes, estuvieron los dos Sudamericanos de Uberlândia en Brasil, en 1991 y 1995).

Comas fue titular en la portería chilena en tres de los cuatro partidos que La Roja, en ese entonces dirigida técnicamente por Juan Montenegro, jugó en el Estadio José María Minella. A la Selección, eso sí, no le fue bien, pues cayó consecutivamente con Venezuela, Perú, Colombia y Brasil.

Con esos tres encuentros, Comas está en el quinto lugar de arqueras con más presencias en la Selección, detrás de Christiane Endler (103), Natalia Campos (14), Antonia Canales (6), Romina Parraguirre y Gabriela López (ambas con 4).

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados