Colo-Colo

Insólito: Colo Colo adeuda al fisco más del doble que cuando se fue a la quiebra

Desde el Club Social y Deportivo apuntan a la concesionaria como un modelo fallido de manejo del club.

Esta tarde, Edmundo Valladares, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, habló sobre la crisis institucional y financiera que atraviesa el "Cacique", debido a la venta de acciones de Aníbal Mosa, quien dentro de pocas semanas abandonará su cargo en la concesionara alba.

Ante los medios, el mandamás del club reconoció que: "En este escenario donde abunda la especulación de los movimientos accionarios, como CSyD seguimos convencidos de la necesidad de impulsar un proyecto integral de gobierno para la institución en su conjunto, que ponga fin a una guerra permanente entre los accionistas. Un proyecto que marque el desarrollo deportivo de Colo Colo, que pueda subsanar definitivamente la deuda con el fisco y que apunte al mejoramiento de la infraestructura, y permita un involucramiento mayor de nuestra gente".

"En ese sentido seguimos abiertos al diálogo, a la conversación con todas las partes involucradas para poder realizar un proyecto como el que necesita el CSyD Colo Colo, como el que necesita el fútbol y la institución en su conjunto, estamos absolutamente llanos a conseguir la fórmula que nos permita aunar, y poner al club en el sitial que corresponde", añadió.

La exigencia del Club Social y Deportivo Colo Colo hacia Blanco y Negro

El 3 de marzo del presente año, desde el CSyD se propuso la idea de que Marcelo Barticciotto presidiera la concesionaria alba, sin embargo, esa idea poco a poco ha ido perdiendo fuerza. Esta vez, desde el club señalaron que quien desee quedarse con el sitial de Mosa, deberá cumplir con ciertos requisitos. 

"Nos parece importante señalar que, quien decida invertir en comprar acciones en ByN tiene que entender que mientras no se subsane la deuda fiscal, además, mientras no se implemente un proyecto que sea lo suficientemente atractivo que permita terminar con años de rendimiento muy deficitario, no va a tener ninguna posibilidad de beneficiarse de esta inversión, menos aún en los últimos 5 años de la concesión, donde además no pueden repartir utilidades por sobre el 30%, mientras no esté pagada la deuda fiscal", agregó Valladares.

Desde el CSyD Colo Colo señalaron que la deuda que poseen actualmente con el fisco asciende a un monto de 12.800 millones de pesos, más del doble de los cerca de 5.000 millones por los que los albos se fueron a la quiebra el 23 de enero de 2002. Sin embargo, también indicaron que en esta ocasión no se daría el mismo escenario que aquel año, dado que se paga al fisco todos los años el 3% de los ingresos que perciben desde la concesionaria.

Además, mencionaron que Blanco y Negro no percibe utilidades desde que los albos levantaron la estrella 30, eso desde el año 2014. 

"Así mismo, y eso para nosotros es central, quien desee participar en la propiedad de Blanco y Negro Sociedad Anónima debe trasparentar abiertamente, completamente, cuáles son sus intenciones o intereses en Colo Colo y, por sobre todo, comprender la importancia del club que se debe a millones de personas en todo Chile y el mundo", añadió el presidente del Club Social.

Luego, siguió hablando de la relevancia que debería tener el CSyD en la toma de decisiones: "Creemos que los años de concesión nos han demostrado largamente que el club no puede estar ausente de la toma de decisiones. Colo Colo no es solo una acción bursátil, un negocio o una vitrina, es una parte fundamental de la historia de Chile, y eso conlleva responsabilidades, dentro de ello, una responsabilidad social de la que ningún capital nacional y extranjero puede simplemente apropiarse y desconocer".

"Seguiremos buscando dialogar con todas las partes y trabajar en un proyecto en común, para mejorar Colo Colo y que así podamos recuperar el sitial que le corresponde a la institución", cerró.

Sigue en racha: Iván Morales convirtió un golazo en el entrenamiento de Colo Colo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados