Colo-Colo

¿Por qué la jineta de capitán de Colo Colo tiene los colores de la bandera de Alemania?

Quien impulsó esta tradición en el cuadro popular relató a En Cancha la historia detrás de este símbolo que han seguido usando los últimos capitanes, como Esteban Paredes y Gabriel Suazo.

Colo Colo es uno de los clubes con más símbolos del fútbol chileno, que adornan su gloriosa historia llena de títulos y logros a nivel nacional e internacional. Uno de ellos es la mítica jineta de capitán de los albos, que pese a cambiar su portador, sigue manteniendo los mismos colores: negro, rojo y amarillo, como la bandera de Alemania.

En Cancha fue en busca de la respuesta del diseño de este elemento, de fácil reconocimiento y que en los últimos años han usado Esteban Paredes y Gabriel Suazo. Pero el cuento comienza en el siglo pasado.

Una de las personas que más sabe de la historia de Colo Colo es el historiador Sebastián Salinas, quien rápidamente nos resuelve la duda: "Es por imitar la jineta de capitán que usaba Jaime Pizarro para la Copa Libertadores de 1991. Y que antes usaba Raúl Ormeño".

La jineta de capitán de Colo Colo, que lleva los colores de la bandera alemana, se remonta a finales de la década de los '80, cuando Raúl Ormeño se encargó de buscar un brazalete que lograra resaltar en la camiseta del "Cacique".

"Nunca pensé que iba a tener tanta trascendencia con esa jineta"

El propio "Bocón" cuenta la historia: "Yo nunca pensé que iba a tener tanta trascendencia con la jineta. Nos tocó una gira a Miami y andábamos buscando la tienda Adidas -marca deportiva alemana-, que no estaba acá, no habían tiendas de ese nivel acá, entonces lo primero que uno buscaba era el zapato de Adidas o el zapato de Puma, íbamos pensando en comprarnos ese tipo de cosa. Entonces en uno de esos locales vi esa jineta de capitán, que había hecho Adidas, y me parecía que resaltaba en los colores para la camiseta blanca o para la camiseta negra de Colo Colo".

"Con ese sentido las compré, compré como cinco jinetas, regalé un par para cadetes que duraron como 10 años. Y así fue, no fue para nada rebuscado, ni una cosa tan simbólica. Se hizo simbólica porque la usé por siete años y me parece que no hay ningún capitán que haya estado tanto tiempo en el cargo", complementa Ormeño.

Los detractores a esta jineta de capitán de Colo Colo

Pero aquella iniciativa también le trajo problemas al exfutbolista, ya que en un principio una facción de la barra de Colo Colo se incomodó por los colores de la jineta.

"Hubo problemas, porque una parte de la barra, de los hinchas mas antiguos, no les gustó, porque decían que era nazi, que era los colores de Alemania. Yo no lo compré con ese sentido, yo lo compré porque iba a ser mas práctico para el capitán. Hasta ese entonces la jineta que se usaba, que usaba Roberto (Rojas) era una tela adhesiva, que se enrollaba en su brazo izquierdo, esa era la jineta que usaba el 'Cóndor'. Y anterior de eso Carlos (Caszely) se ponía unas telas blancas en el pantalón negro, hacía una especie de cruz", explica el recordado capitán albo.

Sobre los últimos años, donde Suazo continuó el uso de esta jineta "tricolor" que revivió Paredes, Raúl Ormeño responde con satisfacción: "Es un orgullo para mí que muchos capitanes, y en este caso Suazo, hayan tenido la gracia de ver a lo mejor lo mismo que yo vi, que se ve bonito, son colores que resaltan a la camiseta blanca o negra".

Ahora, es posible que Colo Colo deba escoger a un nuevo capitán ante la inminente partida de Gabriel Suazo de cara al 2023, por lo que Ormeño ya tiene a su favorito para que herede su histórica jineta: Esteban Pavez. "Creo que es el jugador ideal, porque para mí es fundamental que sienta el club. Por más que todos los jugadores sientan el club, el chico que nace de cadetes tiene otros sentimientos, más finos, por Colo Colo", cerró.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados