Copa Chile

Lo que no se vio por TV: las peores agresiones, insultos y escándalos que reportaron los árbitros en Copa Chile

Una maratón de 32 partidos se jugaron por octavos de final del tradicional torneo criollo, que en su mayoría no pudieron ser transmitidos por televisión, dejando varias polémicas que días después se conocieron gracias a los informes de los árbitros a cargo.

Copa Chile, Fernández Vial

Partiendo con el “partido más austral del mundo” el Viernes Santo hasta el triunfo de Barnechea sobre Lautaro de Buin, los octavos de final de la fase regional de Copa Chile le entregaron a los fanáticos del fútbol una verdadera maratón de 32 partidos para ponerse al día con sus octavos de final de la fase regional. Encuentros que en su mayoría sólo pudieron ver los presentes en el estadio y que no fueron transmitidos por TV.

Sin embargo, quienes sí fueron testigos privilegiados fueron los árbitros encargados de los juegos, y que al momento de elaborar sus informes oficiales revelaron una serie de incidentes, agresiones y polémicas que, en caso contrario, tal vez pocas veces se abrían conocido a nivel nacional.

Revisando los reportes de los jueces, en varios partidos hubieron bengalas y bombas de estruendo en las tribunas, pero en otros se produjeron agresiones contra árbitros asistentes, expulsiones por golpes de puño y varios reclamos airados a garabato limpio que significaron la roja para los autores y de seguro les representarán graves sanciones, incluso si los protagonistas eran del fútbol amateur.

A continuación, En Cancha te presenta un compilado con “lo peor de lo peor” que dejaron los octavos de final de Copa Chile.

Copa Chile, Fernández Vial

Expulsado por darle “pechazos” al árbitro

El jugador de Provincial Ovalle Vicente Ramírez vio la tarjeta roja en la derrota de su equipo ante Deportes Copiapó por “conducta violenta”. ¿Qué hizo? Además de reclamar de forma airada, el juez Cristián Galaz denunció que fue víctima de un “pechazo” por parte del futbolista.

Informe árbitro Copa Chile

Asistente agredido y pedido de ayuda a Carabineros

Coquimbo Unido le ganó sin problemas a Quintero Unido por 4-1, pero la gran historia en el Nicolás Chahuán estuvo en las tribunas. Tal como consignó el árbitro Franco Jiménez, la barra local comenzó a lanzar objetos a la cancha en el primer tiempo, impactando con uno de ellos al asistente Jorge González. Tras el descanso, el turno fue para los hinchas “Piratas”, que empezaron a sacar y tirar al campo de juego las butacas de su galería, poniendo en riesgo al arquero rival; se hizo un llamado a la presencia de Carabineros en el estadio.

Informe arbitral Copa Chile

DT amenazó a un jugador de Wanderers

En Real San Joaquín no se tomaron bien su derrota ante Santiago Wanderers en Valparaíso. De hecho, el árbitro Víctor Abarzúa consignó una curiosa (y grave) amenaza del técnico capitalino, Jaime Lizama, contra un jugador “Caturro”: “A la otra te vamos a rajar weón”, fue su mensaje.

Informe árbitro Copa Chile

El descontrol de Deportes Colina vs la UC

Sin dudas el partido más polémico fue el que jugaron Deportes Colina y la UC en La Florida. Con gran actuación del portero Julio Bórquez, los de Segunda División parecía que daban la campanada, pero terminaron cayendo por penales tras un empate sobre el final de Fernando Zampedri. Y aunque quedó en evidencia por TV la molestia del equipo derrotado, el informe del árbitro Nicolás Millas dejó en claro todo lo que ocurrió.

El jugador de Colina Francisco Correa fue expulsado, no sólo por insultar al árbitro (le dijo “cagón de mierda”, entre otros apelativos de grueso calibre) sino también por agredirlo en la espalda con su puño. Su compañero Ignacio Aguilar tuvo el mismo destino “por emplear lenguaje ofensivo”. Su mensaje: “ladrón, ladrón, cagón, nos robaste y nos cagaste”

El DT Cristián Febre también perdió las casillas, pero peor fue lo de su preparador de arqueros, Ancelmo Retamal, quien le lanzó al cuerpo arbitral un “son unos ladrones y cagones”.

Informe arbitral Copa Chile

Agresiones sin pelota

Unión San Felipe vs San Luis de Quillota fue una de las grandes rivalidades que se vieron en esta fase de Copa Chile, y el duelo de equipos entre cuadros de la Quinta Región no decepcionó en cuanto a las polémicas: el sanfelipeño Ítalo Müller se fue temprano a las duchas tras agredir sin pelota a un jugador “Canario”, a quien le dio un golpe de puño cuando intentaba hacer un saque de costado.

Informe árbitro Copa Chile

No fue el único golpe de puño que se vio. En el Melipilla vs Santa Cruz, el visitante Jesús Pino también le dio un “combo” a un rival, en este caso en el estómago, cuando trataba de quitarle el balón para ir por el empate.

Informe árbitro Copa Chile

“Andan puro...”: hasta un kinesiólogo perdió los estribos

El último partido de los octavos de final también dejó lo suyo. En este caso, el kinesiólogo de Trasandino, Diego Dimarco, que empleó “lenguaje o actuar de modo ofensivo, insultante o humillante”, según el árbitro Manuel Vergara. ¿Qué dijo? “Andan puro pajaroneando los hueones”

Informe árbitro Copa Chile

Camarín sin agua caliente

Era tal vez de esperarse, considerando que muchos partidos de esta ronda en Copa Chile tuvieron como locales a equipos poco acostumbrados a ser anfitriones de juegos profesionales. Y aunque algunos como Santiago City prefirieron “regalar” la localía a su oponente para buscar mayores réditos económicos, otros no tuvieron esa chance. Sin embargo, sólo en uno se reportó algo que podría calicarse como de fútbol amateur: Deportes Iberia vs Universidad de Concepción, disputado en el Municipal de Los Ángeles, no contaba con agua caliente para el camarín de los árbitros, según denunció el juez Emerson Domínguez.

Informe árbitro Copa Chile

Gol y Gol... ¿y un gol fantasma?

Que un equipo como Gol y Gol, de Tercera División, reclame por un gol dudoso no deja de ser paradójico. En este caso, fue su entrenador Gonzalo Ruiz, quien aprovechó el pitazo final para irse con todo contra el árbitro Mathias Riquelme por no decretar una anotación a su favor. “Esa huea fue gol, fue gol” es lo que reportó el juez como desaprobación “prepotente y exaltada” por parte del DT.

Informe árbitro Copa Chile


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados