Fútbol Femenino

ENTREVISTA | Carla Guerrero y el título con Universidad de Chile: “Fue muy especial porque yo amo a la U”

La avezada zaguera de Universidad de Chile y la Selección conversó en exclusiva con En Cancha, donde recordó el título obtenido con las Leonas y su sabroso reencuentro con una megaestrella del fútbol mundial, en las palabras de "La Jefa".

No hay en Chile futbolista, ni hombre ni mujer, con más títulos nacionales de Primera División que Carla Guerrero. En total, la experimentada defensora suma 15 campeonatos nacionales (uno con Everton, 13 con Colo Colo y uno con Universidad de Chile), una Copa Chile (con las de Viña) y tres Copas de Campeonas (con las Albas). Al agregar la Copa Libertadores 2012 que obtuvo con el Cacique y las medallas de plata en la Copa América 2018 y los Odesur 2014 defendiendo a La Roja. El escaparate de la ñuñoína se hace pequeño para albergar tanto galardón.

"La Jefa" está hoy centrada en una meta específica: se recupera del corte del ligamento cruzado de la rodilla izquierda que sufrió durante el Superclásico ante Colo Colo, el 10 de octubre pasado, y es durante esa exigente rutina de trabajos que hace un alto para conversar en exclusiva con En Cancha.

"Voy bien con la recuperación; pasito a pasito. Mi objetivo es llegar a la Copa América y estoy trabajando para eso. Estoy motivada y entrenando a full", nos cuenta Guerrero, para quien este tipo de lesión no es algo que le resulte ajeno, pues en el pasado ha debido levantarse tras dos eventos idénticos (2009 y 2019). "Como es la tercera vez que me pasa, sé muy bien lo que tengo que hacer. En ese sentido, me siento bastante tranquila. En lo psicológico, al principio, igual me pegó fuerte, porque me perdí la Copa Libertadores y la final del Campeonato, pero luego de eso una da vuelta la página. Hay momentos duros; recuerdo que un día con mi mamá nos pusimos a llorar, pero esas cosas fueron pasando. Hoy, mi pierna está reaccionando bien y ya estoy casi en la mitad del proceso", explica.

Han pasado dos meses desde la coronación de Universidad de Chile como monarca del Fútbol Femenino Chileno. Una estrella con un significado muy especial para Carla Guerrero, pues si bien la "3" de La Roja marcó toda una época en Colo Colo (siete temporadas, 13 títulos), nunca ha escondido que su corazón es azul. De todas maneras, la Jefa muestra su gratitud hacia ambos periodos en su vida futbolística. "El título que gané con la U es muy especial, porque amo a la U, es el equipo de mis amores, pero no puedo desmerecer lo que hice anteriormente. Ser campeona con la U claro que te llena más, porque hay un sentimiento hacia la camiseta. Soy hincha del club y gran parte de mi familia también lo es".

-¿Ser campeona con la U o la Libertadores 2012 con Colo Colo?

-No son comparables. Esto con Colo Colo o esto otro con la U es comparar peras con manzanas. Fueron momentos distintos, simplemente. Fuimos el único equipo chileno que ganó la Libertadores y yo soy parte de eso. Ambas cosas son sumamente importantes en mi carrera.

-Y respecto de la Selección, ¿Cómo ves el panorama para la Copa América 2022? ¿Llega Chile bien preparado?

-Pese a que no estoy muy en contacto desde adentro con la Selección, porque no he podido estar en las fechas FIFA, sí estoy integrada en el proceso. Mis compañeras no han dejado de incluirme, así que sé cómo está trabajando el grupo. Queremos volver a clasificar al Mundial y a los Juegos Olímpicos. Aún faltan un par de meses para que el equipo obtenga su forma definitiva, pero yo lo veo bastante bien. Espero que no tengamos complicaciones respecto del Covid o de alguna lesión de última hora, pero seguimos con la misma convicción y las mismas ganas.

Un esperado reencuentro

La historia se hizo conocida a tal nivel, que incluso la FIFA la viralizó en sus plataformas oficiales. 15 de diciembre de 2013 y La Roja juega un amistoso ante la poderosa selección de Canadá, en el Estadio Mané Garrincha, de Brasilia (triunfo de Chile 1-0, gol de Yanara Aedo). Córner a favor de las norteamericanas y, en un ataque de nervios, Carla Guerrero le da un mordisco en el brazo a la legendaria delantera canadiense Christine Sinclair. ¿Cuán legendaria es "Sincy"? Basta con apuntar que a Cristiano Ronaldo le faltan 77 goles para alcanzarla como líder en tantos anotados en partidos Clase A FIFA.

"Era chica en esa época y, no sé qué me pasó, simplemente me puse muy nerviosa", explicó en su momento Guerrero. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tuvo lugar el esperado reencuentro entre las protagonistas y, según el relato de "La Jefa", se puede concluir que "hicieron las paces": "Durante el partido –relata- cobraron un penal en contra de nosotras y lo iba a patear otra jugadora (Janine Beckie). Estábamos con la adrenalina a mil. Me puse a molestarla, a moverle la pelota, y desde atrás viene Sinclair y me empuja para sacarme…

-¿Y todo quedó ahí?

-Después del partido me acerqué a ella y las dos nos reímos mucho. Quería cambiar la camiseta con ella, pero por el Covid no estaba permitido. De todos modos nos tomamos una foto y nos despedimos afectuosamente. Es una buena historia y ahora el círculo está completo.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados