Fútbol Femenino

El hecho que llena de orgullo a Colo Colo y avergüenza al resto del fútbol chileno

La justicia fiscalizó el cumplimiento de la ley de contratación del fútbol femenino y 35 de 36 clubes fueron multados.

Final del fútbol femenino 2022 entre Colo Colo y Universidad de Chile.
Fútbol femenino Colo Colo y Universidad de Chile ya conocen a sus rivales en la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina 2023. (Foto: Agencia Aton)

A finales del 2022 el fútbol femenino recibió una revolucionaria noticia con en anuncio de la ley de contrataciones para la categoría, que obligaba a que los clubes emitieran contratos de trabajo a sus respectivos planteles. Pero a poco menos de un año del anuncio, un cachetazo recibieron los involucrados: 35 de 36 clubes fueron sancionados por incumplimiento.

El balance presentado por Pablo Zenteno, director del Trabajo, en compañía de Jeannette Jara, ministra del área, y Jaime Pizarro, ministro del Deporte, detalló la fiscalización en relación a la Ley Nº21.436 y la lapidaria conclusión obligará a que las instituciones paguen un total de 225.332.204 millones de pesos.

Apenas se conocieron los detalles de la lista de castigados, la pregunta fue obvia: ¿Quién fue el único club que no recibió sanción? y según información del sitio especializado Contragolpe, fue Colo Colo el cumplió con lo establecido por la ley.

Los principales motivos de castigo según Zenteno fue por “no escriturar el contrato individual de trabajo en el rango porcentual que establece la ley a las deportistas que sean parte del campeonato nacional” y son cinco los que no cumplieron el porcentaje mínimo.

Deportes Melipilla ($511.680), Audax Italiano ($2.558.400), Deportes Valdivia ($639.000), Cobreloa ($2.558.400) y Lautaro de Buin ($639.000), son los apuntados y que deberán pagar sus faltas.

“La Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino está regida por un principio, que es la igualdad en el tratamiento de las trabajadoras del fútbol con los trabajadores del fútbol. Por tanto, no pone ninguna otra condición que no sea tener el pleno ejercicio de derechos en igualdad que sus colegas”, afirmó Jeannette Jara, ministra del Trabajo.

¿Qué dice la ley de profesionalización del fútbol femenino?

Aprobada en octubre de 2022, la ley exige que al cierre de este año los clubes profesionales deben contratar el 50% de su plantel contratado, en una medida que se irá incrementando pues a finales del 2024 dicho porcentaje debe subir al 75% y en 2025 debe tener la totalidad de su plantel contratado

De acuerdo a eso, cinco equipos fueron los que tendrán que ponerse al día de manera urgente para no seguir recibiendo castigos al respecto.

Tags