Deportes Antofagasta tuvo un complicado inicio de temporada en la Primera B, debido a que el equipo tenía un rendimiento irregular y no podían hacer de local en el estadio Calvo y Bascuñán. A más de siete meses desde su último partido en dicho recinto, los Pumas acusan que el municipio los ignora para utilizar el reducto, el mismo que podría ser utilizado por Universidad de Chile en un duelo amistoso.
Todo se debe a los constantes problemas que han tenido con las autoridades locales, los que vienen de la temporada pasada (no juegan ahí desde el 6 de noviembre de 2022 ante Universidad Católica) y que sumaron un resembrado del césped entre medio desde el 21 de febrero de este año. Tras ello, hubo un inconveniente de filtración y la Municipalidad acusa que la cancha no está en condiciones de ser utilizada.
Esto generó el descontento desde la directiva de Antofagasta, que acusa que el edil Jonathan Velásquez hace caso omiso a sus peticiones. “No hay acercamientos y la verdad es que vemos poco probable acudir a alguna instancia judicial como para poder cambiar esa decisión del alcalde de Antofagasta y poder jugar ante nuestro público”, comentó el gerente de los Pumas, Manuel Donoso, a El Mercurio de Calama.
Sin embargo, no todo es problema para los Pumas por no utilizar su tradicional recinto. Si bien hay desazón por no poder jugar en el estadio Calvo y Bascuñán con el apoyo de sus hinchas, Deportes Antofagasta saca cuentas alegres en el Zorros del Desierto de Calama, ya que solo han perdido un partido en dicho recinto este 2023.
“Nos hemos hecho fuertes en Calama, principalmente, porque este equipo apela a hacer un fútbol de mucho control de balón con juego colectivo que busca el arco rival, y hay que reconocer que la cancha del Zorros del Desierto nos aporta mucho por su impecable estado de césped”, agregó el mencionado dirigente.

La U podría jugar en un amistoso internacional en el Calvo y Bascuñán
Sin embargo, en medio de la problemática que vive Deportes Antofagasta por su localía, el Club Universidad de Chile cerró un partido amistoso ante Deportivo Cali de Colombia, el que tendría lugar en el estadio Calvo y Bascuñán el próximo miércoles 14 de junio, aunque aún resta llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Antofagasta.
Ambos clubes tienen acordado el amistoso, pero aún se deben resolver temas logísticos con las autoridades antofagastinas para concretar el recinto a utilizar. Ante ello, el choque de Universidad de Chile ante el cuadro Cafetero está abierto a cambiar de sede, pero el duelo está confirmado y será organizado por la productora Proenter.