No se puede describir la temporada 2023 de Curicó Unido de otra manera que sea como una montaña rusa. Luego del espectacular 2022, en que los del Maule finalizaron en la mejor posición de su historia (terceros, solo superados por el campeón Colo Colo y el escolta Ñublense), en el año que termina jugaron su primera Copa Libertadores, entraron en una espiral descendente irremontable y terminaron bajando a Primera B.
Todo ese vendaval de emociones estuvo acompañado por el desfile de tres técnicos distintos durante la temporada, lo que incluyó la partida del mítico Damián Muñoz, un hombre de la casa, de la dirección técnica.
En el Curi quieren que el paso por la B sea lo más breve posible. Le habían tomado el gustito a la Primera División, pues había permanecido en esa categoría desde el ascenso en 2017.
Y para la operación retorno, los curicanos ya tienen al elegido. Quien en la temporada recién finalizada entrenó a San Luis de Quillota, Francisco Bozán, será el encargado de tomar el puesto dejado vacante por Miguel Riffo y de conducir al cuadro Tortero de regreso a Primera División.
Curicó Unido será el sexto equipo en la bitácora de Francisco Bozán
El propio elenco maulino le dio la bienvenida al “Pep Chileno” en sus plataformas digitales. “Bienvenido. Francisco Bozán es nuestro nuevo director técnico del plantel profesional masculino. El mayor de los éxitos junto a su cuerpo técnico y esperamos sea una gran estadía en nuestro querido club”, fue el mensaje de los albirrojos.
Curicó Unido será el sexto club profesional en la carrera de Francisco Bozán. Arrancó en Deportes Santa Cruz en 2011, para luego dirigir a AC Barnechea, Universidad de Concepción, Deportes La Serena y San Luis de Quillota.
En la temporada 2023 con los Canarios, Bozán terminó en el sexto lugar de la tabla de posiciones y luego quedó sin opciones de subir a Primera, al caer con Deportes Antofagasta en los cuartos de final de la Liguilla por el Ascenso.