Primera B

¿Les tiembla el piso? Los entrenadores que ven peligrar sus puestos tras la fecha 6 del Campeonato Nacional

Ya van tres directores técnicos cesados en Primera División. ¿Se sumarán caídos en los próximos días?

Se han jugado de manera completa seis jornadas del Campeonato Nacional de Primera División y, si bien aún es temprano para sacar conclusiones, comienza a desgranarse el choclo en cuanto a los equipos de arriba y los de abajo. Mientras hay elencos con rendimientos muy sobresalientes, como Deportes Iquique o la U, otros aún están al debe, como Deportes Copiapó o Cobresal, en el sótano de la tabla de posiciones.

Sabido es que el torneo nacional es una máquina de moler carne cuando de los entrenadores se trata. Ya van tres caídos en la temporada 2024, toda vez que Walter Erviti partió de Audax Italiano, Paqui Meneghini dejó a Everton y Nico Núñez cedió su lugar en la UC.

Con cada jornada que pasa, aparecen más candidatos a ser los próximos cortados. El que más peligro corre con las estadísticas en la mano es el argentino Manuel Fernández, encargado de la conducción técnica de Unión La Calera. El elenco cementero perdió en esta fecha en su visita al colista, Copiapó, y la campaña en líneas generales no ha sido buena.

Salvo el haber clasificado a la fase grupal de la Copa Sudamericana, con un triunfo por la mínima sobre Everton, los de la Quinta Interior llevan un discreto 2024 en la liga local, con solo una victoria, dos empates y tres caídas. Hace cuatro partidos que no ganan y, en definitiva, el equipo no funciona.

Además, se le suma el lío de la mala inscripción de un futbolista para el encuentro ante el León de Atacama; una desprolijidad en la que siempre el cuerpo técnico tendrá que ver.

No sería el primer fracaso del argentino en Chile. En 2023 dirigió a Audax Italiano, con un paupérrimo rendimiento, de solo un triunfo en 10 fechas. Increíblemente, después de esa experiencia la regencia calerana lo eligió como DT, proveniente de Ciudad Bolívar, de la tercera división de Argentina.

Los otros entrenadores que tiemblan en Primera División

No solo Manuel Fernández tambalea después de la sexta fecha de Primera División. Un caso particular es el de O’Higgins de Rancagua. Los celestes vencieron consecutivamente a Deportes Copiapó, Colo Colo (equipo B, eso sí) y Everton, para ser líderes del torneo...

Pero no dejó de ser una partida de caballo inglés. Luego de esa racha invicta, partidos perdidos ante Palestino, la U y Deportes Iquique, para provocar inquietud en Rancagua. Se sabe que el hincha o’higginiano es exigente y ya hay críticas sobre el desempeño de Juan Manuel Azconzábal. ¿Sobrevivirá a la primera rueda?

Mario Salas no la pasa bien en el banco de Ñublense. Quizás no dé aún para sentenciarlo, pues con siete puntos está en la medianía de la tabla. Claro que el momento de los chillanejos no es bueno, con dos derrotas consecutivas; en la última, solamente, el equipo recibió cinco goles.

Finalmente, está el caso de Gustavo Huerta, colista absoluto con Cobresal, con solo dos unidades. Pero, ¿es posible que una leyenda viviente del Campamento Minero sea poco decorosamente cesado de sus funciones? Muy improbable; a Huerta lo quieren en El Salvador y viene de ser subcampeón en la temporada pasada. Además, los legionarios se alistan para jugar la Libertadores y un cambio radical suena como algo muy poco aconsejable.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados