Una dura acusación se realizó en contra de Huachipato, cuyo plantel habría realizado un asado justo en medio de la polémica que se vive en el fútbol chileno por los casos de Covid positivo que azotan a varios clubes del balompié nacional, especialmente a Unión La Calera, lo que ha provocado la suspensión de varios partidos del Campeonato Nacional 2020 y Primera B.
De acuerdo a la periodista de Radio Usach, Magdalena López, el club acerero habría compartido un asado durante la noche de este martes, misma jornada en que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, hizo un llamado a los clubes profesionales a respetar todos los protocolos sanitarios para la realización de eventos deportivos.
En esa línea, la profesional de las comunicaciones aseguró en su cuenta de Twitter que "mientras la ANFP, Minsal y Mindep intentan que continúe el fútbol, y la razón que aluden es que los clubes no están cumpliendo los protocolos, hay un equipo del sur que hace pocos minutos terminaron un asado... Estamos claritos".
Si bien la comunicadora no explicitó que hablaba del cuadro de la usina, al ser consultada sobre si era el mismo equipo que comenzó a entrenar antes que el resto de los clubes de la región, López responde afirmativamente. Al igual que cuando un usuario de Twitter le responde su mensaje con el texto "Acero?", ante lo cual responde "Yes".
Como si fuera poco, durante esta jornada trascendió que un integrante del plantel acerero habría arrojado positivo en el último testeo PCR realizado en el club, aunque de todas formas la persona contagiada no formaría parte de la reunión efectuada anoche y la información señala que contrajo el virus fuera de las instalaciones de Huachipato.
Sifup pidió a la ANFP flexibilizar el calendario para evitar contagios de Covid en los planteles
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) hizo un llamado para que la ANFP y las autoridades flexibilicen el calendario de los torneos nacionales considerando las suspensiones que se están dando producto de los casos positivos de Covid que se han presentado en algunos planteles.
A través de su cuenta de Twitter, el Sifup afirmó que "los protocolos de suspensión deben ser exigentes, porque no sólo está en juego la salud de los deportistas, sino la de toda su familia y entorno. Y bajo esa lógica, el calendario tendrá que ser flexible. También los clubes deben respetar los contratos, porque la mayoría estipula hasta el final de temporada. Y eso es hasta el último partido".
En esa línea, el organismo sostuvo que "reiteraremos nuestra petición a la ANFP para que en este proceso se sigan tomando todos los resguardos, porque todo será muy exigente y apretado si queremos terminar este torneo. Nosotros como Sifup hemos conscientizado a todos los jugadores de los cuidados en este difícil proceso, pero esta pandemia se les escapa a todos de las manos".
El llamado del Sifup llega en medio del brote de casos positivos de Covid que ha sufrido Unión La Calera, quienes este martes confirmaron doce nuevos contagios, que se suman a los tres informados el viernes pasado por la Seremi de Salud de Valparaíso.