
Este martes se vivió uno de los episodios más polémicos del fútbol chileno, luego de que el árbitro Claudio Aranda hiciera sonar su silbato a centímetros de la oreja de Boris Sagredo, en el partido en que Barnechea y San Luis de Quillota igualaron sin goles, lo que provocó que los futbolistas "Huaicocheros" le reclamaran al juez, decantando en la expulsión de Felipe Flores una vez finalizado el duelo.
"Al final del partido, el árbitro me preguntó '¿Felipe, no te vas a despedir de mí?', le dije que no y me expulsó. Nunca me había pasado y dudo que a algún futbolista le pasara antes. Cuando me expulsó, me acerqué y le pregunté por qué lo hacía. Me dijo 'después vas a ver, en el informe'. No me habló más. Fue increíble, ojalá lo revisen", relató Felipe Flores a As.
Y ese informe arbitral ya fue publicado por la ANFP y en él Claudio Aranda dio su versión de la roja que le mostró al exgoleador de Colo Colo. En el documento, el árbitro sostuvo que expulsó al delantero "por emplear lenguaje ofensivo, insultante o humillante. Luego de finalizado el partido me grita 'FUISTE UN DESASTRE HUEVÓN UN DESASTRE HOY'".

La palabra que irrita a los árbitros
Si bien para muchos un "huevón" podría ser suficiente para ameritar una expulsión, la curiosa tendencia se marca con otra palabra -"DESASTRE"- ya que no es la primera vez que un futbolista recibe la tarjeta roja por emplearla en contra de un árbitro.
El primer antecedente ocurrió en diciembre del año pasado, cuando Audax Italiano y Universidad Católica igualaron 2-2 por la fecha 26 del Campeonato Nacional 2020. En aquella oportunidad, Diego Buonanotte también fue expulsado una vez finalizado el partido y por la misma razón que Felipe Flores.
Aquel informe arbitral, escrito por el juez de ese encuentro, Ángelo Hermosilla, se da "por emplear lenguaje ofensivo hacia mi persona, luego de finalizar el partido se acerca y me grita airadamente: 'SOS UN DESASTRE, SOS UN DESASTRE'". Esta roja, le costó una fecha de sanción al "Enano".
Como si fuera poco, el volante de la UC no es el único antecedente de ser expulsado por referirse como "desastre" a un árbitro, pues Rodrigo Echeverría también sufrió con la ira de los jueces. En la derrota por 4-0 ante Deportes La Serena en la sexta fecha del presente torneo, el árbitro Gustavo Ahumada le mostró la roja por decir "que malos que son. Son un desastre", según se escuchó en los micrófonos de la transmisión oficial.
Pese a ello, el árbitro señaló en su informe que el formado en Universidad de Chile recibió la roja "por utilizar lenguaje ofensivo y grosero hacia el equipo arbitral (al sancionar una falta a favor de su equipo, se me acerca y grita 'son una locura, son muy malos los conchesumadres al minuto 23)".
De esta manera, los jugadores deberán pensar muy bien qué palabras utilizar cuando vayan a reclamarle a un árbitro, pues ya es tercera vez que un futbolista se a expulsado por tratarlos de "desastres".