U. Católica

Cambios radicales: el “método Nunes” empieza a sentirse en Universidad Católica

La primera semana completa de trabajo bajo el mando de Tiago Nunes genera modificaciones en San Carlos de Apoquindo.

Tiago Nunes
Tiago Nunes, entrenador de la UC. Foto: Agencia Aton.

Luego de la tempestad vivida por Universidad Católica entre la salida de Nicolás Núñez y el arribo de Tiago Nunes a la dirección técnica del equipo, los cimientos del trabajo del entrenador brasileño empiezan a edificarse en la precordillera.

En una negociación rápida, el brasileño que destacó al ganar la Copa Sudamericana con Athletico Paranaense en 2018 puso la firma para su estreno en el fútbol chileno. Uno que llamó la atención por ser el tercer DT brasileño en estar al mando de un equipo nacional (Nelsinho Baptista 1999, en Colo Colo, y Flavio Costa en 1959-1960, también en los albos) y el primero en hacerlo en los Cruzados y que de inmediato generó interrogantes sobre la metodología a utilizar.

Los primeros días desde su llegada estuvieron cargados a las presentaciones, al plantel y ante la prensa, además del partido ante Huachipato en Talcahuano. Ahora, se empapa de lleno con respecto al equipo, pues este lunes comenzó su primera semana formal. Una que ya ha permitido ir viendo señales del “método Nunes”, una forma de trabajo que propone llamativos cambios en relación a los últimos procesos en la UC.

Apenas el equipo de comunicaciones de Cruzados anunció para no antes de las 13:30 horas del jueves la tradicional conferencia semanal del entrenador, la hora no pasó inadvertida para la mayoría de los que siguen regularmente las intervenciones del plantel ante los medios. Casi dos horas después de lo que se acostumbraba en los últimos años y eso estaría lejos de ser una decisión antojadiza.

Sesiones de práctica más extensas, de 2 horas en promedio, marcan la “nueva forma de entrenar”, no solo relacionadas a los ejercicios futbolísticos, sino que pensando en el factor mental, uno de los sindicados como más débiles en el primer equipo que participa en el Campeonato Nacional.

Fue el martes una de las jornadas en que esto se evidenció, pues Nunes dedicó un importante tiempo para conversar de tú a tú con los jugadores. Una charla que se extendió significativamente y si bien aún no se puede concluir si será una constante al arrancar las semanas o una exposición pensando en su reciente llegada, lo cierto es que Nunes ya dio pistas de lo que quiere: un trabajo intensificado en San Carlos de Apoquindo.

Tiago Nunes
Tiago Nunes en un entrenamiento con la Universidad Católica. Foto: Comunicaciones Cruzados.

La declaración de intenciones de Tiago Nunes en su llegada a la UC

Por más que pueda resultar sorpresiva la propuesta de trabajo que ha plasmado Tiago Nunes en sus primeros días en Chile, apenas se presentó en Universidad Católica compartió su manifiesto.

Durante la rueda de presentación y consultado sobre la falta de competencia en la liga nacional, Nunes no dudó en calificar esto como algo positivo y, de paso, dio luces de esta forma que ya implementa.

“Yo me considero un entrenador y dependo del entrenamiento. Entonces, contar con el tiempo necesario para preparar al equipo es bueno. Si se juega más en otros países, como en Brasil, se entrena menos y por eso la calidad del fútbol no es la mejor, porque los jugadores nunca están del todo bien ”, inició el oriundo de Río de Janeiro.

“Acá tengo la oportunidad de entrenar más tiempo. A mi me gustan las prácticas. Es donde puedo plasmar una idea, puedo proponer lo que quiero y hacer que mi equipo genere una identidad de juego que sea similar a la mía”, concluyó, casi en un spoiler de lo que ya se vive en las sesiones de trabajo.

Otra luz de esa tendencia se vio en el CAP, pues el tradicional calentamiento incluyó dinámicas reales de juego. Una metodología que pareció pintoresca para los Cruzados que ya estaban en la galería del Talcahuano, pero que más allá, mostraba el camino que pretende seguir el adiestrador.

Así fueron los ejercicios precompetitivos de la UC:

Pequeñas pistas de un camino, que continuará escribiéndose este sábado a las 17:30, cuando la UC de Nunes juegue su primer partido de local ante Cobresal y dé otro paso para ver si el “método Nunes” empieza a generar efectos en los resultados.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados