U. De Chile

Diego Rivarola, a diez años del gol a Colo Colo que dio origen a “la U de Sampaoli”

Este 30 de abril se cumple una década de uno de los momentos más gloriosos del histórico delantero azul. Un triunfo en el último minuto sin el cual, dice, no se habría conseguido ni el tricampeonato nacional ni la Copa Sudamericana 2011.

Diego Rivarola no habla muy seguido, pero esta es una ocasión especial. Este viernes se cumplen diez años de uno de sus goles más recordados en su carrera con la U: el 30 de abril de 2011, entrando como reserva, le dio la victoria al equipo azul con un cabezazo en el último minuto ante Colo Colo.

Un recuerdo grabado en la memoria de los hinchas, más aún en estos momentos, donde Universidad de Chile sigue sin poder celebrar en Superclásicos.

"Creo que por eso está ese cariño que la gente me tiene, cómo me recuerdan, cómo me respetan, porque creo que uno se lo ganó en la cancha y justamente en ese tipo de partidos", señala en conversación con En Cancha.

Él sabe que de los 7 goles que le hizo a Colo Colo con la camiseta azul, probablemente el más famoso sea el de diez años antes, el que marcó en la última victoria en el Monumental y que coronó con una celebración icónica en la reja con los hinchas, el día que nació su festejo con la camiseta de "Gohan", el que fue confundido con "Gokú". Pero el de esa tarde en el Nacional por el Apertura 2011 tiene un lugar especial para él.

"Para mí fue un gol muy importante desde lo personal. Por el momento que estaba viviendo, porque aunque estaba recién partiendo el año, sabía que esa temporada iba a tener poca participación, porque Sampaoli me tenía en el banco permanentemente", indica. "Y porque ponerle la guinda a mi historia con la U en los Clásicos. Le hice varios a Colo Colo en mi primera etapa (entre 2000 y 2001) y también en mi segunda etapa (2003 a 2005), pero en esa última etapa (desde el 2010 hasta su retiro a fines de 2011), si bien había hechos goles en amistosos, no había podido marcarle a Colo Colo en partidos oficiales. Y me tocó hacerlo de esa forma, imagínate, mi último gol oficial a Colo Colo fue para darle el triunfo en el minuto 90. Fue el broche de oro perfecto".

"Pero también importante -agrega- por lo que significó ese gol y ese partido para la historia del club, porque cambió el rumbo de esa gran U de Sampaoli".

Es que según Diego Rivarola, todo lo que pasó después, un tricampeonato nacional y la Copa Sudamericana 2011, nació esa tarde del 30 de agosto en el Nacional.

“El gol más bonito que le hice a Colo Colo”

Cuando un delantero es reserva, ¿se imagina durante una semana de Clásico que va a entrar y hacer el gol de la victoria en el final?

Absolutamente. Cuando uno está en el banco, y más con mi experiencia en los Clásicos, lo único que pensaba era entrar y dar vuelta a la historia (Colo Colo ganaba con gol de Ezequiel Miralles, hasta que Gustavo Canales empató de penal a los 87’). La gente, y esto siempre lo voy a recordar, previo a ese partido me paraba en la calle y me decía: “Vas a hacer el gol del triunfo”. Y ellos sabían que iba a estar en el banco, y les decía que ni siquiera sabía si iba a jugar, pero no. “No, si vamos a ganar con gol tuyo, estoy seguro”, me repetían. Y creo que eso también me ayudó mentalmente para estar preparado y atento a cualquier jugada que me pudiera quedar en lo poco que iba a jugar (entró en el minuto 70).

¿Cómo se recuerda toda la jugada, diez años después?

Tenía claro que era la última oportunidad que iba a tener. Era esa jugada, o no era nomás. Y cuando veo que Pepe Rojas tira un pelotazo y el Edu (Vargas) gana en velocidad por la derecha, piqué al área porque básicamente tenía que adivinar a dónde iba a ir el centro, y decidí ir al primer palo. Vi de reojo que Gustavo estaba detrás, así que sólo atiné a seguir en línea recta y pensando que si me encontraba la pelota en el camino, tenía que cabecear y que la pelota fuera al arco, sin importar a dónde. Y eso fue justamente lo que pasó.

Excluyendo todo el contexto, ¿ese fue el gol más bonito que le hiciste a Colo Colo?

Sí, hubo uno más lindo en un amistoso, pero en partidos oficiales, sí. Fue un cabezazo que era difícil de colocar, porque entró al ángulo con un perfil que incluso no era el mío, y yo lo único que quería era que fuera al arco nada más. E imagínate, terminó saliendo al ángulo. Sin duda que fue muy bonito.

Y después a celebrar. En esa época estaba empezando la norma de limitar la cantidad de hinchas visitantes, así que casi todo el Nacional era azul.

Ese era el desahogo final, el cariño, el querer gritar y abrazar a todo el estadio. La satisfacción mayor es poder festejar el gol con tu gente.

Hay varios relatos en Internet de ese gol. ¿Alguna vez los has escuchado?

Sí, porque mis hijos a veces lo ponen en el computador, y también porque en redes sociales la gente te lo recuerda y te lo envía. Y ese es uno de los que suben más seguido.

¿Y qué piensas? ¿Mira lo que le provocó a tanta gente?

Te genera nostalgia y toma una dimensión mayor ahora sobre todo ahora, después de tantos años que no podemos ganar en el Monumental. Te das cuenta de que lo que hiciste no fue menor y que fue importante para muchas personas. Y eso se ve reconocido en la gente, si hasta el día de hoy me paran como si todavía estuviese jugando, me piden fotos, me saludan. Ese gol, como los otros que le hice a Colo Colo, crearon esa unión con los hinchas que sigue hasta ahora.

El día que nació la “U de Sampaoli”

Con el correr de los años, el recuerdo habla que la famosa “U de Sampaoli” dominó todo el 2011 y la primera parte del 2012. Pero hasta ese Clásico, no era tan así. De hecho, el técnico llegaba algo cuestionado.

Sin duda que ese fue el gol bisagra, el gol trampolín, no sé cómo llamarlo. El gol que marcó un antes y un después. Por eso creo que es muy recordado todavía, porque fue un gol que marcó, para mí historia algo muy importante, pero también para la historia del club. Fue el punto de quiebre de un equipo que va a quedar en la historia para siempre.

Un equipo que lo ganó todo.

Que ganó tricampeonatos, que goleaba en los Clásicos, que daba vuelta finales y que fue campeón de la Sudamericana. Como ese, no ha habido otro igual en la historia de la U. O sea, el Ballet ganó muchas cosas, pero fuimos nosotros los que ganamos el primer torneo internacional, y todo sin duda que parte, mental y futbolísticamente, en ese partido.

¿Crees que mientras esta UC que ha sido tricampeona no logre algo a nivel internacional, no se puede comparar con ustedes, o con el Colo Colo 91? ¿Que todavía les falta eso?

Absolutamente. Le guste a quien le guste, esa U ha sido uno de los equipos más importantes en la historia del fútbol chileno, junto con el Colo Colo de 1991. Después podemos discutirlo de distintas formas, pero han sido los únicos dos equipos capaces de ganar torneos internacionales. Y nosotros con una virtud aun mayor, que fue ganarlo de forma invicta, que eso sí no lo hizo ningún equipo… ni siquiera el Colo Colo del 91.

[VIDEO] Thomas Rodríguez analizó el próximo desafío de la U ante Wanderers

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados