U. De Chile

Préstamos, finiquitos y no renovados: La enorme lista de jugadores de la U que pueden partir

Pese a estar peleando la opción de llegar a la final de Copa Chile y haber conseguido la salvación, la evaluación para más de una decena de jugadores es mala. La continuidad de Sebastián Miranda tampoco es segura.

La U dio un triste espectáculo al mediodía de este domingo en el Estadio CAP Acero, donde cayó por 4-0 ante Huachipato con un equipo plagado de suplentes y juveniles, que en su gran mayoría, no dieron el ancho. La actuación de los jugadores escogidos por Sebastián Miranda, que decidió resguardar a sus principales figuras para la revancha de Copa Chile ante Unión, fue la confirmación de todo lo pobre que ha mostrado el equipo laico durante todo el año.

Y aunque hubo buenas sensaciones en los azules, principalmente ante la UC por la Copa y en el, a estas alturas, rutilante triunfo ante Deportes La Serena por el Campeonato Nacional, éstas se han ido borrando. Un empate contra Everton, donde pudo perder; la pálida actuación en la igualdad sin goles ante Unión y la humillación ante Huachipato, han vuelto a mostrar una cara lamentable, como ha venido siendo en las últimas tres temporadas.

En el CDA hay decepción generalizada por lo que ha ocurrido. Tanto así, que lo que hace unas semanas se daba como seguro: la continuidad de Sebastián Miranda, ya no es tan así. E incluso, dentro de la directiva hay quienes apuntan a que aunque la U gane la Copa Chile, debe haber un cambio de timón. 

De hecho, la declaración del estratega tras el papelón en el CAP, dio pistas claras sobre lo que puede ocurrir. "Recuerden que soy un DT interino, los análisis los hará la gerencia deportiva. Solo intento poner a los jugadores que están mejor preparados para cada partido", expresó Miranda.

Más de 10 jugadores de la U en la mira para salir el 2023

Con este escenario, el gerente deportivo Manuel Mayo, en conjunto con la directiva de la U, ya están trazando líneas para el próximo torneo. No habrán decisiones apresuradas y todo se definirá una vez jugado el último partido, algo que bien podría ser esta semana si es que el equipo no avanza a la final de Copa Chile.

Sin embargo, hay deseos de una renovación importante del actual plantel. Los dirigentes saben que hay jugadores que no han dado el ancho y que deben salir. No habrá problema con aquellos que terminan contrato, ni tampoco con los juveniles que puedan ser enviados a préstamo, pero con otros que mantienen vínculo, habrá que conversar. En total, son 13 los jugadores del actual plantel que por diferentes motivos, se pueden ir. 

En cuanto a los jóvenes, varios serán puestos en el mercado para jugar a préstamo. Los laterales José Castro y Marcelo Morales deberán luchar para quedarse con uno de los puestos vacantes en el próximo plantel, ya que es un hecho que se buscará a un marcador zurdo de experiencia. 

El volante Mauricio Morales, que en algún momento apuntó a ser titular, fue perdiendo terreno entre las lesiones y el buen rendimiento de Emanuel Ojeda, por lo que seguramente saldrá a buscar minutos fuera del CDA. Lo mismo ocurriría con el centrodelantero Cristóbal Muñoz. 

Terminan contrato y no seguirán en la U

Quienes también tienen claro que no seguirán son aquellos jugadores que terminan contrato y no son del interés para el próximo proyecto. Dos fijos en este ítem son el uruguayo Álvaro Brun (completamente borrado con Sebastián Miranda) y Junior Fernándes, quien ya comunicó a los directivos que desea dejar el país y volver a Europa.

El golero Martín Parra es todo un misterio. Su salida parecía segura luego de no ser considerado por Diego López y en el comienzo del proceso de Miranda, pero lo que ocurrió en el comentado partido ante la UC donde recibió un proyectil y su buena actuación en la reanudación del lance, abrieron una puerta. Ayer, contra el club en que se formó, retrocedió unos pasos, y no sería extraña que terminara saliendo.

Tienen contrato, pero difícilmente serán considerados

A todos estos nombres se suman los de aquellos que tienen contrato pero difícilmente serán considerados, por diferentes motivos. El zaguero Ignacio Tapia, uno de los refuerzos de este año, ha tenido un pésimo rendimiento. Y aunque tiene un largo vínculo con el club, se le buscará una salida.

Situación parecida es la de Jeisson Vargas. Pocos minutos este año, bajo rendimiento y mucha tiempo fuera de las canchas por lesión. Su futuro parece estar más lejos que cerca de La Cisterna. Lo mismo corre para el canterano Franco Lobos, quien partirá cedido.

Lo de Ronnie Fernández es más complicado de explicar. Si bien ha sido capitán y titular gran parte del año, sus pocos goles y polémicas, podrían alejarlo. Es uno de los jugadores con los que la directiva de la U quiere hablar para llegar a algún acuerdo económico. El exWanderers ha anotado cinco tantos en 30 partidos jugados este 2022.

Para Pablo Aránguiz, las cosas se pusieron complejas luego de la denuncia que hizo en su contra el guardia de seguridad de una discoteca. Esto le valió no ser considerado en la ida de Copa Chile ante Unión. Pudo volver ayer contra Huachipato, pero duró siete minutos, hasta ser expulsado. Para nadie es un misterio que agotó la paciencia de todos en el Centro Deportivo Azul.

Finalmente, Felipe Seymour es otro que tiene escasas chances de seguir. Solo ser considerado como un aporte para los más jóvenes, lo podría salvar de la poda.

VIDEO | ¡Increíble! Unión Berlín marcó a los 97 para seguir como líder en la Bundesliga

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados