U. De Chile

¿Suspensión o pérdida de puntos? ANFP tiene la última palabra para duelo entre la U y Unión Española por falta de estadio

Pese a que las bases del torneo señalan que si un equipo no tiene recinto para albergar un duelo, podría perder los puntos, Quilín se inclinaría por la suspensión.

El partido entre Universidad de Chile y Unión Española por la sexta fecha del Campeonato Nacional, programado para el domingo 13 de marzo a las 12:00 horas, estaría a punto de ser suspendido, esto por varias complicaciones en su desplazamiento a la Región del Biobío, donde la U habría arrendado el Estadio CAP-Acero de Huachipato.

Pero en las últimas horas han habido más dudas que certezas sobre aquello. Todo comenzó con la negativa de las autoridades de Viña del Mar para que este compromiso se disputara en el Estadio Sausalito, un "balde de agua fría" para los azules, justo en la previa del Superclásico ante Colo Colo, donde fueron goleados por 4-1 en el Estadio Monumental.

Como si fuera poco toda la preocupación del "derby" del fútbol chileno, en la U tuvieron que moverse y buscar un plan B para recibir a los hispanos, ya que el Estadio Nacional aún no está listo de su remodelación, y por otro lado, tienen descartado El Teniente de Rancagua. Por reglamento, tampoco pueden hacer de local en el estadio del rival, en este caso el Santa Laura.

De esta forma, en el Centro Deportivo Azul (CDA) agregaron a las opciones Talcahuano y La Serena, donde habrían escogido la primera, según lo que se pudo apreciar a partir del lunes 07 de marzo en la programación de la sexta fecha en el sitio web de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Pero según supo En Cancha, desde Huachipato no habrían dado el visto bueno al arriendo. Es más, la U habría solicitado el alquiler del Estadio CAP el día viernes, pero en aquella misma jornada la respuesta fue desde el club "Acerero" fue negativa, aludiendo a los efectos de los incendios forestales que hicieron daño en los alrededores de Las Higueras en las últimas semanas.

¿Pérdida del partido?

Ante esto, y según las bases del Campeonato Nacional 2022, el cuadro "laico" arriesgaría, incluso, perder el partido por no contar con un estadio para recibir a los "Rojos de Independencia", tal como dicta el artículo 23 de la "sanción por no disponer de estadio para actuar de local".

"La obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local. En el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3x0", dice el reglamento.

"Adicionalmente, se cursará una multa al club infractor ascendente a 1.000 UF, pudiendo el Tribunal de Disciplina determinar que esta multa, o parte de ella, sea destinada por el Directorio para reembolsar los gastos incurridos y acreditados por los clubes afectados", se complementa.

El salvavidas de Unión Española

Pero desde Unión Española le podrían dar una mano a la U, ya que según también supo este medio, en Santa Laura tendrían complicaciones para encontrar vuelos y hotel para viajar a la Octava Región, debido a la modificación del lunes. Es más, ambos clubes ya estarían de acuerdo en suspender el partido por los problemas que se han presentado.

Eso sí, es prerrogativa de la ANFP suspender el partido, siendo esto lo más probable que sucederá, pese al reglamento vigente.

[VIDEO] Salimos Jugando: Los refuerzos que busca la U para el segundo semestre y la cláusula de salida de José María Carrasco

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados