U. de Chile

Las tres razones por las que Beñat San José ahora es el nuevo favorito para ser el DT de la U

Martín Lasarte sigue siendo el preferido de las cúpulas de poder en Azul Azul, pero la imposibilidad de traerlo de inmediato han hecho que el técnico español, campeón en Chile con Universidad Católica, haya pasado a la pole position.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 08:17

Cuando el proceso de Santiago Escobar como entrenador de la U ya parecía irremediablemente terminado, Luis Roggiero se acercó a la dirigencia de Azul Azul para dar el nombre del DT que, según él, podría enmendar el rumbo: el español Fernando Jubero. Según cuentan varias fuentes a En Cancha, la reacción de la mesa fue de "estupefacción", ya que más allá de su currículum parecía ser alguien "del mismo perfil" que el fallido técnico colombiano.

La respuesta no solo fue un rotundo "no", sino que Michael Clark y Cristian Aubert decidieron tomar la tarea de encontrar al nuevo entrenador de Universidad de Chile bajo sus propias manos; el segundo sobre todo, quien se contactó con un viejo conocido del club, Martín Lasarte, que por entonces estaba quedando libre de su compromiso con la Selección Chilena.

El nombre de "Machete" de inmediato generó consenso, en especial porque evoca una de las épocas alegrías del club en la última década, el título del Campeonato Nacional en 2014 y la Copa Chile ganada a Colo Colo en 2015. ¿El problema? Luego de salir de La Roja, el uruguayo pidió un tiempo para descansar antes de tomar una decisión.

Y hasta que los resultados de Escobar tornaron insostenible su continuidad, la idea era esperar a Lasarte, ojalá, para que asumiera el cargo en la segunda ronda. Pero con un momento futbolístico que vuelve a tener al equipo mirando de cerca el descenso a Primera B, en Azul Azul tuvieron que salir de frente al mercado. Y ahí es donde apareció un nombre sorprendente: Beñat San José.

Beñat: Bueno, bonito y barato

Beñat San José ya fue campeón del fútbol chileno con la UC.

Para dejarlo claro, si Martín Lasarte llamara hoy al Centro Deportivo Azul avisando que ya descansó la suficiente, mañana mismo ya estaría con el buzo de la U entrenando al primer equipo, que por ahora trabaja con el interino Sebastián Miranda. Pero eso no ha ocurrido, y por eso es que el técnico español campeón con Universidad Católica en 2018 gana y gana fuerza al interior de la sociedad anónima, cuentan fuentes del club.

La primera razón es justamente esa: su disponibilidad. Beñat está libre y sin trabajo desde marzo, tras no tener un buen paso por el Mazatlán de México. Un fracaso que trae de la mano el segundo factor: luego de su fracaso en la liga azteca, su valor actual no es muy alto, más bajo que el de Lasarte y que varios de las decenas de nombres que han llegado a La Cisterna en los últimos días.

Con un plantel mal conformado que necesitará elegir astutamente y con pinzas los tres refuerzos permitidos cuando se reabra el mercado de fichajes, el presupuesto para el entrenador no puede ser estratosférico.

Pero la tercera razón es la que más están debatiendo en la U: ¿Es Beñat San José el hombre indicado para enderzar este buque a la deriva? Parte de la respuesta la dio el mismo Michael Clark ayer: "Debe venir alguien que sea moderno y que tenga conocimiento del medio", apuntó el presidente de Azul Azul en una de sus pocas intervenciones públicas.

Dos puntos donde se cree que el español de 42 años cumple. Aunque muchos consideran que su época en Católica no fue espectacular, sí se le ve como alguien que responde a las ideas actuales futbolísticas -a diferencia de Santiago Escobar, un ejemplo que se está usando mucho a la hora de considerar candidatos- y que sabe bien qué es la U, su lugar en el fútbol chileno y los objetivos y desafíos que depara, sumando su anterior paso por Deportes Antofagasta.

Es por eso que en cuanto el nombre de Beñat San José fue acercado a la mesa de Azul Azul, de inmediato fue colocado en una sección aparte, a diferencia de docenas de otros a los que ni siquiera se miró. Y sumando lo económico y su disponibilidad, lo que lo tiene como el principal candidato a ser el nuevo entrenador azul. 

VIDEO: El golazo de chilena de Sebastián Sáez para la victoria 1-0 de Unión La Calera frente a Banfield por Copa Sudamericana