U. de Chile

El último plantel de la U que batalló en una final juvenil: dos son titulares con Diego López y un par brilla en Primera B

Luego de la caída de la sub-17 de Universidad de Chile ante Colo Colo en la semifinal del torneo de la categoría, hay que remontarse hasta 2018 para encontrar un equipo universitario que haya llegado a una instancia decisiva. Uno es figura de Magallanes en Primera B.
martes, 5 de julio de 2022 · 08:03

Universidad de Chile mantiene sus esperanzas en la cantera de cara al Campeonato Nacional. Los jóvenes formados en casa son el gran sustento de Diego López, lo que quedó graficado en el último duelo de los azules: 10 jugadores nominados fueron formados en el club. Sin embargo, a los azules les costó en los torneos formativos este 2022 y hay que remontarse a 2018 para encontrar un equipo que haya llegado a una final.

Luego de la eliminación de la sub-21 en cuartos de final a manos de Audax Italiano, la categoría sub-17 de la U llegó a semifinal con la ilusión de botar de la competencia al archirrival, Colo Colo. Sin embargo, los azules no pudieron en la cancha 2 del Estadio Monumental y quedaron fuera, tras caer 2-1.

Con esto, la U perdió la opción de llegar a una final en la categoría, lo que no logran desde el año 2018, el último año que un torneo de la misma magnitud pudo desarrollarse antes del estallido social y de la pandemia. Sin embargo, en aquella temporada tampoco pudieron alzar el título: cayeron en la final ante la Unión Española de Bastián Yáñez y Benjamín Galdames.

Daniel Navarrete fue titular en aquella final sub-17 y hoy es titular en la U de Diego López.

La última U que logró una final en las categorías más importantes a nivel juvenil

Un 11 de julio de 2018, la U debutó su última final en la categoría sub-17. El elenco universitario llegó hasta el estadio Municipal de La Pintana bajo las órdenes de César "Kuky" Henríquez, DT que mantenía la ilusión de entregarle un título al club que no lograba desde el Apertura 2017

Dicho equipo de la U contaba con cuatro grandes nombres: Daniel Navarrete, José Castro, Julián Alfaro y José Gatica. En la actualidad, los dos primeros son los laterales titulares de Diego López, mientras que los otros dos brillan en Primera B. "Juli" es uno de las figuras de Magallanes con seis goles en 17 partidos y el otro atacante es pieza titular en Santiago Morning.

Solo José Farías y Matías Araya no encontrar lugar en la U y abandonaron el fútbol.

Por su parte, hay otros futbolistas que no lograron encontrar una oportunidad en la U y siguen dando vueltas en equipos de categorías menores, a diferencia de los que terminaron retirándose. Estos son: Bastián Fuentes (Tricolor de Paine), Manuel Cortés (P. Ovalle), Benjamín Troncoso (Barnechea), Leonardo Vásquez (P. Ovalle) y Benjamín Cayupi (Barnechea).

Estos nombres fueron partícipes en la U en un duelo que terminó 2-2 (Alfaro y Gatica) en una gélida mañana en La Pintana, pero que en penales terminó 3-1 a favor de Unión Española, cuadro que gozaba del talento de Bastián Yáñez, Benjamín Galdames y Jonathan Villagra, figuras que siguieron el camino formativo para, actualmente, mantenerse en el plantel de honor del elenco de Independencia.

VIDEO | Hinchas de Lota Schwager y Deportes Linares protagonizaron violenta pelea en Tercera A