U. De Chile

La U tendrá que apurarse: ¿Hasta cuándo tiene plazo para fichar un reemplazante para el lesionado José Castro?

La grave lesión del lateral izquierdo en el Superclásico ante Colo Colo le abre una posibilidad a los azules para contratar un nuevo futbolista.

Un día después del Superclásico del fútbol chileno entre Colo Colo y la U, el cuadro universitario confirmó la magnitud de la lesión de José Castro, quien tuvo que salir en camilla cuando se jugaba el segundo tiempo del encuentro disputado en el estadio Monumental.

Los azules dieron a conocer que el lateral izquierdo sufrió la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y menisco externo, por lo que estará fuera de las canchas por un mínimo de seis meses. Ante eso, a Universidad de Chile se le abre una posibilidad de contratar a un nuevo jugador.

Según el artículo 14º de las bases del Campeonato Nacional 2023, que se refiere al reemplazo de jugadores por fallecimiento, incapacidad o lesión, el equipo puede inscribir a un nuevo futbolista si uno de los suyos, inscritos en el inicio, sufre lesiones físicas cuyo tiempo de recuperación exceda los 120 días, situación que se ajusta a la situación de Castro.

No obstante, si Azul Azul, la gerencia deportiva y el cuerpo técnico comandado por Mauricio Pellegrino deciden ir por una nueva incorporación, hay un tiempo determinado para hacerlo. Primero, el club laico tiene un plazo fatal de 15 días desde el primer diagnóstico médico que declara la incapacidad o lesión que genera la solicitud de reemplazo, para realizar la petición.

Posteriormente, la Gerencia de Ligas Profesionales tiene que aceptar la solicitud de la institución y, luego de eso, los azules tienen un periodo máximo de 20 días para inscribir al nuevo jugador, mediante la habilitación pertinente en el sistema COMET.

Universidad de Chile confirmó la gravedad de la lesión de José Castro: Foto: Aton.

La complicación de la U para traer a un nuevo jugador

Para traer un jugador en reemplazo de José Castro, Universidad de Chile no tiene una tarea sencilla por delante. Esto, porque las opciones que se barajan son acotadas, ya que los laicos no pueden contratar a ningún jugador que esté en el TMS, plataforma que ocupa la FIFA para la inscripción de futbolistas en sus respectivos equipos.

Por ende, desde el Centro Deportivo Azul solamente pueden fichar a alguien que esté sin club o que aún no debute oficialmente en el Campeonato Nacional o Primera B, en el caso que el elegido sea del fútbol chileno.

Por lo anterior, una de las opciones más viables, pese a que aún no hay oferta concreta ni interés manifiesto, es Alex Ibacache, aunque aún el lateral tiene que resolver su situación contractual con San Lorenzo y Everton.

VIDEO | José Castro sale en muletas del estadio Monumental


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados