U. De Chile

El retraso del Gobierno que complica la nacionalización de Cristián Palacios en la U

El futbolista tiene todo listo para ser chileno, sin embargo, en el Ministerio del Interior todavía no firman el documento de nacionalización.

Deportes Copiapo vs Universidad de Chile, campeonato 2024 El jugador de Universidad de Chile, Cristian Palacios. (ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT/ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT)

En Universidad de Chile están expectantes respecto a lo que pueda conseguir el equipo esta temporada. La llegada de Gustavo Álvarez a la banca estudiantil supuso un impacto positivo en el equipo que suma cuatro victorias en sus primeros cuatro partidos del torneo.

Por el momento, es todo alegría en el Centro Deportivo Azul, aunque un caso particular mantiene inquieto a uno de los jugadores titulares del equipo de Álvarez. Hablamos de Cristián Palacios, quien hace semanas espera por su carta de nacionalización.

Vale recordar que en septiembre pasado el Chorri inició el proceso de postulación a la Nacionalidad Calificada, una categoría descrita en la nueva Ley de Migraciones (N° 21.325) en donde una persona con residencia definitiva y con un vínculo chileno (en este caso su hija) puede optar a la nacionalización con solo dos años de residencia continuada en Chile.

El delantero nacido en Uruguay, con el apoyo del club, ha cumplido estrictamento con los documentos requeridos para acelerar el proceso, el cual no ha podido tener luz verde en el tiempo que estimaban en las oficinas de los azules.

Según información de En Cancha, el trámite ya está hecho, y la carta incluso ya está redactada, sin embargo, ésta duerme en las oficinas del Ministerio del Interior.

En Universidad de Chile aguardan por una respuesta desde el 26 de febrero, fecha en la cual realizaron el último trámite. Desde ese momento, no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno, ni tampoco una actualización o fecha estimativa para la firma respectiva.

Uno de los objetivos de los laicos para obtener la nacionalización de Palacios era para contar con un cupo de extranjero adicional debido a que en el plantel de la U ya están los seis cupos permitidos ocupados.

En términos de plazos, en Universidad de Chile esperaban contar con la nacionalización y, por ende, con el cupo, mucho antes, aproximadamente en diciembre. Pese a la tardanza, incluso a fines de febrero podrían haber obtenido ese cupo adicional, debido a que completaron el trámite 12 días antes del cierre del libro de pases, lo que finalmente no se pudo hacer.

El jugador de Universidad de Chile, Cristian Palacios. (ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT/ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT)

Nuevamente titular

Más allá de las tratativas para no ocupar más ese cupo de extranjero, el nombre de Cristián Palacios ha sido cuestionado prácticamente desde su llegada a Universidad de Chile, sin embargo, siempre ha terminado como titular en el ataque azul.

Sin ir más lejos, esta temporada con la llegada de Luciano Pons y la presencia de Nicolás Guerra, parecía imposible que Palacios se hiciera un lugar, pero a punta de un par de goles en los primeros dos partidos, se posicionó como titular indiscutido para Álvarez en el centro del ataque.

En las próximas semanas, Palacios y Universidad de Chile esperan por fin recibir una respuesta positiva para el trámite de nacionalización que podría habilitar un cupo de extranjero con miras al próximo mercado de fichajes de invierno, lo que sería una oportunidad importante para potenciar un equipo que ilusiona a los hinchas.

Tags