U. De Chile

Se sumará Campitos: las tres olvidadas joyas de la cantera de la U que brillan en Segunda División

Cristóbal Campos se sumará en la categoría de bronce del fútbol chileno a un grupo de jugadores que ilusionaron en su proceso formativo con Universidad de Chile.

Cristóbal Campos, futbolista chileno.
Cristóbal Campos en Universidad de Chile. (ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

De forma inesperada se confirmó durante la tarde de este miércoles el arribo de Cristóbal Campos a San Antonio Unido. El portero, que rescindió su vínculo con Universidad de Chile hace unos meses, encontró un espacio en la Segunda División, para continuar con su carrera.

La noticia sorprende, sobre todo porque Campos hace un tiempo era apuntado como el gran proyecto de los azules en el arco e incluso fue capitán y titular del equipo durante casi dos años. El cambio radical en su presente se debe a razones de índole personal que hace rato complicaban al jugador, una de ellas, la denuncia por violencia de género que recibió en su contra.

Ahora, el guardameta de 24 años intentará relanzar su carrera en la categoría de bronce del fútbol nacional, donde junto al SAU intentará buscar el ascenso a Primera B. Pero no solo Campos es uno de los proyectos ilusionantes de la U que ha terminado en Segunda División, y esta temporada son varios lo que serán competencia directa del portero.

Las promesas azules que brillan en Segunda

El primero de ellos es Bryan Taiva, delantero que prometía en la cantera azul por sus goles y sus atributos físicos. En el Centro Deportivo Azul sostenían que Taiva era “el nuevo Ángelo Henríquez”, principalmente por las características similares que mostraban en el Fútbol Formativo.

Nada fue como pensaban, y nunca se pudo asentar en el equipo desde su debut en 2014. Su tarde más feliz fue probablemente en 2016, cuando marcó un doblete ante Huachipato por el Campeonato Nacional.

Más tarde partió a préstamo a San Marcos de Arica y San Luis dejando la U de forma definitiva en 2019 con un saldo de 7 partidos y 3 goles. Tras aventuras en Deportes Temuco y Santa Cruz recaló en Deportes Melipilla, donde ya fue goleador de la Segunda División la temporada pasada, y ahora acompañado de un histórico azul como Matías Rodríguez, buscarán el ascenso.

Bryan Taiva, futbolista chileno.
Bryan Taiva en Deportes Melipilla.

En la categoría también está José Luis Silva, volante de 33 años que es capitán de Lautaro de Buin. Durante sus años de cadete era la gran promesa de la cantera de Universidad de Chile e incluso de La Roja, donde fue capitán en selecciones juveniles.

Silva debutó en 2008 con Arturo Salah, y tuvo apariciones en el Apertura 2009 donde marcó un gol y fue campeón con los laicos. El gran problema del enganche fue la presencia de Walter Montillo, que en ese momento mostraba un nivel superlativo y nunca dio espacio para una oportunidad para el joven volante en el Primer Equipo.

De todos modos, José Luis Silva continuó maravillando a los hinchas, e incluso fue escogido figura de un partido de Copa Libertadores ante Universidad Católica en 2010, donde los azules saltaron a la cancha con equipo suplente.

En 2011 partió a préstamo a Everton y a partir de ahí jamás retornó al club que lo formó. Antes de ser la gran figura de Lautaro de Buin, pasó por varios equipos entre los que destacan: Everton, Rangers, O’Higgins, Cobreloa, Iquique, Magallanes, Curicó Unido, Deportes La Serena y Puerto Montt.

José Luis Silva

En el cierre del listado está Giovanni Bustos, extremo que también se esperaba tuviera reconocimiento en el plantel adulto tras buenas actuaciones en el Fútbol Juvenil. Bustos es uno de los debutantes más jóvenes de los universitarios en el último tiempo tras ver minutos en 2018 en un encuentro ante Huachipato en Primera División.

En la U creyeron que debía desarrollarse en otro lugar, así que partió a préstamo a Coquimbo Unido en 2019 y luego a Lautaro de Buin en 2020, donde fue la gran figura del ascenso del equipo a Primera B durante esa temporada.

Lautaro quiso quedarse con su carta así que no renovó con la U y permaneció en el equipo, donde sigue hasta ahora y en donde buscará el ascenso esta campaña, seguramente viéndose las caras con varias expromesas que comenzaron su sueño con una U en el pecho.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados