La noticia sobre el retorno a la actividad de Ariel Holan como director técnico de Barcelona de Ecuador no sorprendió mayormente, debido al extenso currículum del que puede jactarse el argentino que dejó Universidad Católica en 2023. Sin embargo, los detalles de la operación llevaron a un viejo conocido de fútbol chileno: Germán Corengia.
Y es que el trasandino, que actualmente trabaja como director deportivo del elenco guayaquileño, fue uno de los encargados de la decisión de contratar al nuevo cuerpo técnico para el equipo y trajo de vuelta su nombre luego de que tuviera una extensa y poco fructífera carrera como DT en Chile.
Germán Corengia: de asesorar a la ANFP a un gigante de Ecuador
Es que el derrotero de Germán Corengia por el balompié nacional tiene una larga ruta que comenzó en 2012 cuando se hizo cargo de Deportes Concepción, siendo uno de los DTs más jóvenes en la historia del fútbol chileno, con 31 años.
Tras ese paso por el León de Collao, regresó a su Argentina natal para dirigir a Acassuso y tras ello retornó al país para asumir en Lota Schwager, Curicó Unido y Unión San Felipe.
El trotamundos Corengia tendría sus próximas experiencias en Chile en 2019 y 2020, cuando volvió a ponerse el buzo del Uní-Uní y después como entrenador de Coquimbo Unido.
Curiosamente, su último trabajo relacionado al país no fue a nivel de clubes, sino que en la ANFP, ya que fue contratado para guiar una asesoría que analizara a todos los equipos profesionales del fútbol chileno. Sin embargo ese proyecto quedó trunco a los dos meses, cuando arribó al país Francis Cagigao.
Ahora, el bonaerense de 42 años se desempeña como gerente deportivo en Barcelona de Ecuador y tuvo que ser bombero dirigiendo al primer equipo mientras se cerraba la llegada de Holan. Su primera gran decisión en el cuadro amarillo y que seguramente marcará su destino en uno de los equipos más importantes de la mitad del mundo.