Qatar 2022

Antes La Roja y ahora Rusia: la historia de las selecciones que fueron excluidas de los Mundiales

La Selección Chilena quedó en la lista negra de la FIFA luego del "Maracanazo" de Roberto "Cóndor". Sin embargo, aquel equipo no ha sido el único marginado por la FIFA.

La Selección de Rusia tenía la posibilidad de clasificar por tercera vez consecutiva a una Copa del Mundo y acercarse a una de las mejores marcas de su historia. Sin embargo, la invasión a Ucrania le jugó en contra y tanto FIFA como la UEFA decidieron excluir a la Federación de las competiciones más destacadas del planeta.

"Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en ambas Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso", se detalló en el comunicado oficial de ambas entidades.

Esta decisión llegó justo antes del partido que debía disputar Rusia ante Polonia por el repechaje mundialista, por lo que el cuadro polaco avanzó a la siguiente ronda y terminó asegurando los boletos a Qatar luego de vencer 2-0 a Suiza.

De esta forma, la selección rusa quedó fuera de grandes competiciones como la Nations League, donde terminó descendiendo a la Liga C, y el Mundial Qatar 2022, en el que podía registrar su mejor participación tras el pasado Mundial de Rusia 2018, donde cayeron en cuartos de final ante Croacia en tanda de penales.

Ahora bien, la Federación Rusa de Fútbol no es la primera ni la última en ser excluida de una Copa del Mundo, considerando que otros países como Chile, México, Japón, Yugoslavia, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial también sufrieron la mano dura de la FIFA durante ediciones anteriores.

Sudáfrica | 1966-1990

Una de la selecciones que más sufrió el rechazo de la FIFA fue Sudáfrica. Y es que producto del Apartheid, que segregaba y discriminaba a la población negra de Sudáfrica para darle mayor protagonismo a los blancos, el ente rector del fútbol decidió excluir al país africano del Mundial de Inglaterra 66'. Esta decisión duraría hasta Italia 90' luego de la extensión que tuvo este conjunto de leyes durante el siglo pasado.

México | 1990

La Federación Mexicana de Fútbol manchó su historia en la década de los 90' luego de alterar los documentos de nacimiento de algunos futbolistas que superaban el límite de edad para disputar el Premundial de Sub-20 de Guatemala en 1988. Tras esto, la FIFA puso mano duro y excluyó al combinado mexicano de cara al Mundial de Italia 1990.

Chile | 1994

El "Bengalazo" de Roberto Rojas quedó marcado en la historia de la Selección Chilena. No tan sólo por todo lo que se generó en torno al "Cóndor" durante ese recordado 3 de septiembre de 1989 en el Estadio Maracaná, sino también porque ese acto significó que La Roja quedara excluida de las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos 94' y desperdiciara la oportunidad de clasificar a una nueva Copa del Mundo.

Yugoslavia | 1994

Historia parecida a la de Rusia fue la que vivió la Federación de Fútbol de Yugoslavia, que se quedó fuera del Mundial de Estados Unidos 94' por las guerras que se generaron en su propio país en la década de los 90'. Tras todo este conflicto se conoce a la actual Selección de Serbia como la sucesora de aquella Selección Yugoslavia.

Guinea Ecuatorial | 2026

A todos los países mencionados anteriormente se podría sumar Guinea Ecuatorial para el Mundial 2026 que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México. ¿El motivo? La deuda de más de dos millones de euros que arrastra la Federación, que tiene plazo hasta principios del próximo año para saldarla y poder optar a una Copa del Mundo.

VIDEO | Lionel Messi desata la locura en su llegada a Medio Oriente para jugar el Mundial de Qatar

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados