Golf

¿Qué es el LIV Golf Tour, el millonario circuito que convenció a Joaquín Niemann de abandonar el PGA?

El chileno decidió durante esta jornada mudarse a un naciente tour golfístico que está financiado por dineros saudíes, lo que le permite seducir a jugadores del PGA con suculentos contratos, casi imposibles de rechazar.

Hasta que el LIV Golf Invitational Series lo hizo. El polémico circuito paralelo que se formó al PGA Tour, por fin pudo convencer a Joaquín Niemann de cruzar la vereda y dejar en el pasado su corta carrera en el ambiente del golf más conocido y prestigioso del mundo.

Este incipiente tour golfístico, financiado completamente por dineros saudíes, comenzó a causar polémica justamente este 2022, cuando comenzó a tentar a grandes estrellas a punta de contratos multimillonarios que jamás lograrían en el PGA. Y le ha ido bien.

Estrellas como el estadounidense Dustin Johnson, exnúmero uno del mundo y ganador del US Open y el Masters de Augusta, o el legendario Phil Mickelson, que según reportes de la prensa especializada, se fue al LIV por una suculenta oferta de 200 millones de dólares.

¿Una locura de dinero? Por supuesto, y más si se considera que Tiger Woods, acaso el golfista más reconocido del planeta, ha sumado 120 millones de la divisa norteamericana durante toda su carrera, y que pese a todo se mantuvo firme para rechazar nada más y nada menos que 1000 millones para "traicionar" al PGA.

Dicho esto, se puede llegar a comprender la caída en tentación de Niemann, que tendría listo un contrato con su nombre de no menos de 100 millones de dólares. ¿Pero en qué consiste este nuevo formato que tiene patas arriba al mundo del golf?

LIV Golf Invitational: Menos torneos, más dinero

La gran diferencia de este circuito -que está a cargo del australiano Greg Norman, otrora mejor golfista del orbe- con el PGA, es su formato de competencia, ya que se disputa por equipos de cuatro jugadores.

Para aterrizar la competencia, hoy existen 8 eventos en el calendario del LIV Golf, y en cada uno de ellos compiten 12 equipos con sus respectivos capitanes, que eligen a los miembros de su grupo antes de cada torneo.

Lo que lo hace distinto al PGA es, obviamente, la cantidad de dinero a repartir. Cada evento tiene 25 millones de dólares listos para ser entregados, individual y colectivamente, ya que habrán pruebas en solitario (7 eventos) y en equipos.

El tiempo también es algo atractivo en el LIV Golf, ya que todo este dinero que se promete puede ser recaudado en apenas 4 meses, que es lo que dura la temporada. En todo caso, se espera alargar el calendario conforme se sumen nuevos jugadores, pues en el corto plazo se planea llegar a los 12 torneos.

Estos son los 8 eventos del calendario del LIV Golf Invitational

- LIV Golf Londres, Centurion Club (9 al 11 de junio)
- LIV Golf Portland, Pumpkin Ridge (30 de junio al 2 de julio)
- LIV Golf Bedminster, Trump National - (29 al 31 de julio)
- LIV Golf Boston, Greater Boston - (2 al 4 de septiembre) *
- LIV Golf Chicago, Rich Harvest Farms - (16 al 18 de septiembre)
- LIV Golf Bangkok, Stonehill - (7 al 9 de octubre)
- LIV Golf Jeddah, Royal Greens - (14 al 16 de octubre)
- LIV Golf Miami, Trump National Doral - (27 al 30 de octubre)

* En este torneo se sumará Joaquín Niemann, luego de haber firmado su contrato con el circuito

US OPEN: Las mejores jugadas en la derrota de Nicolás Jarry frente a Matteo Berrettini por la primera ronda

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados