Tenis

"Es claro que Cristian Garin está pasando por un cuadro de ansiedad, necesita un entrenador mental"

El mal momento de la raqueta nacional podría tener un factor emocional detrás, según analiza el psicólogo deportivo, Rodrigo Cauas.

Cristian Garin pasa por uno de los peores momento de su carrera. El tenista nacional cayó eliminado en el ATP 500 de Rio de Janeiro frente al argentino Federico Coria por un inapelable 6-2 y 6-0, y además ha despertado nuevamente las críticas en contra de su rendimiento.

Una de las razones por las que más se le critica al chileno, es su estado anímico dentro de la cancha y, sobre eso, el reconocido psicólogo deportivo Rodrigo Cauas conversó con En Cancha sobre las posibles causas emocionales tras el rendimiento del chileno. "Él siempre ha comentado que los nervios le han pasado la cuenta, y ha sufrido con gestionar de manera adecuada la ansiedad. Me parece que en este momento es claro que pasa por un cuadro de ansiedad que lo está sobrepasando", señaló.

Cauas agrega que "la ansiedad es la variable que más afecta los rendimientos deportivos, sobre todo cuando sube a un nivel en el que los deportistas no saben gestionarla. Él aún no ha podido desarrollar una técnica para controlarla, esto empieza a pasarle la cuenta, baja la autoconfianza, comienza la frustración, afecta el nivel de atención y concentración". 

Respecto a su aparente "falta de personalidad" dentro de la cancha, el profesional es enfático en señalar que no es un factor en su rendimiento. "Hay una equivocación respecto a ser aguerrido o tener mucha personalidad y que eso te va garantizar ser bueno. Al menos en el tenis, eso no es así, hay jugadores que necesitan de esa personalidad para poder solventar ese juego, y otros que no, así que no es condicional que él no sea ese tipo de jugador o que eso afecte su rendimiento", advirtió.

"Garin necesita un entrenador mental"

Las soluciones, desde lo mental, deben ser fortalecer su trabajo, antes que dejar de competir. "Necesita un entrenador mental, desconozco si tiene uno, pero si lo tiene necesita un trabajo focalizado, permanente y que lo acompañe en todo momento, hasta que él pueda estabilizarse y gestionar de mejor manera la ansiedad que le está generando esta mala racha. La única manera en la que puede levantar es precisamente compitiendo, de otra forma se estancará aún más", afirma.

Un consejo que el jugador tal vez no siga, ya que tras la derrota en Brasil apuntó que "no me estoy sintiendo bien, me cuesta mucho sacar. El año pasado terminé con una lesión. No sé si vale la pena seguir jugando con este dolor".

De confirmarse, podría ausentarse del ATP 250 de Santiago que parte este lunes, el cual ganó en el año 2021 y donde se proyecta como uno de los grandes atractivos para los fanáticos locales.

Salimos Jugando: Horacio de la Peña y la final perdida por Alejandro Tabilo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados