Tenis

Cuentas alegres: el excelente ranking ATP en el que está quedando Jarry tras la United Cup

Pese a la eliminación en fase de grupos, los dos triunfos del número uno chileno le permitirán subir en la clasificación mundial.

Nicolás Jarry en la United Cup

Chile dio la sorpresa esta madrugada en Australia y consiguió derrotar al potente equipo de Grecia en su segundo partido en la fase de grupos de la United Cup. Sin embargo, pese a la valerosa actuación en el dobles mixto de la dupla de Daniela Seguel y Tomás Barrios, ante las estrellas Maria Sakkari y Stefanos Tsitsipas, el equipo nacional quedó matemáticamente eliminado de la competencia pese al triunfo al equipo nacional en la serie,

Una constante en ambos partidos, incluyendo el estreno ante Canadá, fue el aporte de Nicolás Jarry. El número uno chileno tuvo la fortuna de ver cómo sus hipotéticos rivales en el singles masculino se bajaron -el canadiense Felix Auger-Aliassime y el griego Tsitsipas- y él supo aprovecharlo con creces.

Su primera víctima en el Grupo B fue el norteamericano Steven Diez (314°), al que venció por 7-5 y 6-4. Muchos más problemas le dio el heleno Stefanos Sakellaridis (286°), al que solo pudo derrotar en tres sets, con un marcador más cerrado del que se esperaba: 6-3, 3-6 y 7-5.

Además de sumar rodaje de cara al primer Grand Slam del año, el Australian Open, lo más probable es que Jarry también llegue a Melbourne Park con el mejor ranking ATP de su vida, tras lo hecho en la Arena Ken Rosewall de Sidney durante estos días.

Nicolás Jarry en la United Cup

El mejor ranking ATP de su vida

Pese a ser una competencia por equipos, la United Cup tiene como “gancho” una millonaria bolsa de premios y, tal vez más importante, puntos ATP. Así, creen en la organización, podrán atraer año a año a las grandes figuras de los circuitos ATP y WTA a este evento que viene a ocupar el espacio que antes tenía la Copa Hopman como evento mixto, y que no quiere correr el mismo destino de la fracaso ATP Cup en esta época del año.

Dependiendo de si se ganaba o no la serie y del ranking de cada uno es cómo se determinaban las unidades para la clasificación mundial. Y en ese sentido, a Nicolás Jarry le jugó en contra el bajo nivel de sus oponentes.

Si bien le allanó el camino para darle dos triunfos a Chile, en caso de haber derrotado a rivales del calibre de Tsitsipas y Auger-Aliassime, la recompensa era mucho mayor.

Sin embargo, de todos modos la cosecha le ayudó y en este momento en el ranking live, Jarry subió una ubicación, volviendo a mejorar su mejor clasificación histórica y quedando 18° en el ranking ATP. Aún hay chances matemáticas de que eso cambie y alguien lo supere, por lo que habrá que esperar el cierre de la United Cup y de los dos torneos que se están disputando en paralelo: los ATP de Brisbane y de Hong Kong.

Cabeza de serie en el Australian Open

Lo que no cambiará es que Jarry volverá a ser cabeza de serie en un Grand Slam, ya que no hay chances de que el chileno salga de los 32 mejores de la clasificación mundial de aquí al comienzo del Australian Open, el 15 de enero. De hecho, la lista de preclasificados se cierra una semana antes, por lo que no hay peligro.

De esta forma, Jarry tendrá un panorama relativamente despejado en el cuadro principal por al menos las dos primeras rondas, a diferencia de los otros dos chilenos confirmados en el main draw de Australia, Cristian Garin y Alejandro Tabilo. Ambos volverán a la actividad recién en la segunda semana del calendario 2024, en la qualy del ATP de Auckland.

Mientras, Tomás Barrios se irá directamente de la United Cup a la fase de clasificación del Australian Open, donde intentará completar el poker chileno en Melbourne Park.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados